" Si puede ser escrito, o pensado, puede ser filmado. "
Me adentré en el mundo de Kubrick una tarde de mi infancia con Espartaco y, años más tarde, cuando vi por primera vez 2001: Odisea en el espacio me quedé total y absolutamente fascinada y lo convertí en mi Dios personal del mundo cinematográfico. Cualquiera que haya visto la película tiene en el cajón de sastre de su memoria la imagen del simio lanzando el hueso… creo que nunca se ha rodado otra imagen que exprese tanto con tan poco.
Nadie puede poner en duda de que Kubrick era un genio, uno de los mejores directores que ha dado la historia del cine (para mí es el director perfecto porque considero que abarcó todos los géneros con una perfección, en ocasiones, rayana en lo increíble). En el mundo del cine para mí Stanley Kubrick es Dios. Es imposible quedarse indiferente ante su obra y, por ello, a lo largo de los años ha sido elevado a los altares por muchos admiradores y detestado por otros tantos.
Hay una tendencia a retratar a Kubrick como si fuera un monstruo, obsesionado con la perfección, de carácter difícil, y lleno de pedantería por considerarse mejor que los demás. Quizá Kubrick haya sido tan duramente criticado de manera personal porque su obra es, sencillamente, intachable. Hace tiempo leí una entrevista a su viuda, Chistiane Kubrick, en la que parecía que el periodista intentaba por todos los medios arrancarle una crítica negativa sobre su difunto marido, tal vez por la creencia generalizada de que no es fácil convivir con un genio y ella recalcó que sus allegados lo habían considerado un hombre divertido y con gran sentido del humor. Todo depende del punto de vista con que se mire.
Stanley Kubrick nació en el barrio del Bronx de Nueva York, en el seno de una familia de clase media-alta judía (su padre era un médico de prestigio reconocido), de origen centroeuropeo, el 26 de Julio de 1928. De su padre heredó algunas de sus aficiones como la fotografía (sus padres le regalaron a la edad de doce años una cámara graflex, un pesado artilugio que pesaba algo más de tres kilos, con la que realizó cientos de fotografías), el ajedrez (se cuenta que en sus primeros años en el mundo del cine sobrevivió a base de préstamos que le hacían sus familiares y del dinero que ganaba en torneos de ajedrez) y la lectura. Era melómano, en su juventud llegó a tocar en una banda de Jazz la batería. La infancia de Kubrick transcurrió en el Nueva York de los años treinta conocidos como la Gran Depresión (de hecho nació un año y algo antes del famoso viernes negro).
Fue, no obstante, un pésimo estudiante como ocurre en muchas ocasiones con los niños y adolescentes de almas sensibles al arte y mentes inquietas e inquisitivas: la rigidez de la educación formal rara vez puede satisfacer la curiosidad de estos futuros genios. Los test de inteligencia que le realizaron dieron como resultado un CI superior a la media. Durante un corto periodo de tiempo sus padres lo mandaron a vivir con su tío materno en California para ver si se motivaba en sus estudios, pero el plan no funcionó y Kubrick terminó estudiando en la escuela neoyorquina de William Talf Hiagh School en la cual colaboró en la banda de música y en el diario escolar.
Su pasión por el mundo de la fotografía lo llevó a ser contratado a la edad de diecisiete años por la revista Look donde retrataría a diversas celebridades del momento. Recorrió Estados Unidos como uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados de la época, hasta que en 1950 Kubrick se adentró en el mundo del cine con un cortometraje titulado: Days of the fight, con una cámara de 35 mm de la marca Eyermo, el cual se lo compró la RKO.
Quizá habría podido encontrar la inmortalidad en el mundo de la imagen congelada que es la fotografía pero se decidió por el de la imagen en movimiento, el cine y dejó como legado trece películas que son unas auténticas obras maestras (lo sé, lo sé, soy incapaz de ser objetiva con el cine de este director).
A lo largo de su carrera Kubrick se tuvo que enfrentar a todos aquellos que no comprendían su obra ni su forma de ser que iban desde críticos a asociaciones católicas como la Legión Católica de la Decencia (sólo el nombre da escalofríos) que se rasgaron las vestiduras tras visionar Lolita (en cambio el autor de la novela en la cual se basa la película me imagino que estaría más que satisfecho con el resultado porque colaboró con el guión), pese a todo, Kubrick se vio obligado a rebajar el contenido erótico de la película, algo de lo que años más tarde selamentaría.
El carácter minucioso y perfeccionista de Kubrick quedó reflejado en cada una de sus películas, aunque él renegó siempre de su primer largometraje Fear an Desire, del cual renegaría más tarde por considerarlo una obra menor. Era un director que controlaba todo el proceso de la película, desde la cámara hasta el guión, incluso las traducciones a otras lenguas, pasando por otros aspectos como el vestuario, el diseño de producción, los decorados y la fotografía. No le gustaba hablar en público y, salvo excepciones, no concedía entrevistas pues era muy celoso de su vida íntima, lo cual no contribuyó a que los periodistas realizaran una imagen de él más agradable sino que se creó en torno a su figura la imagen de un director obsesionado con la perfección, asocial y que trataba mal a los actores porque los hacía rodar una y otra vez la misma escena hasta que consideraba que había quedado perfecta. Salvo excepciones, no permitía que sus películas se proyectaran por televisión.
Debido en ocasiones a las malas críticas, sus películas casi siempre fueron fracasos económicos aunque con el tiempo, como ocurrió con La Naranja Mecánica, se convirtieron en películas de culto tanto para críticos como para cinéfilos.
Mientras me documentaba sobre su vida llegué a la conclusión de que fue un milagro que Macarthy y sus aliados no lo acusaran de comunista durante la Caza de Brujas, por el mero hecho de quitarse de encima a un director de cine que se atrevía a reflexionar sobre todos los aspectos y recovecos del alma y de la psique humana.
En su juventud se sintió atraído por las películas de Max Ophüls cuyos movimientos de la cámara marcaron su concepción cinematográfica, según sus propias palabras. De los cineastas españoles le gustaba el cine de Carlos Saura, Luis Buñuel y Pedro Almodóvar.
Se considera tradicionalmente que el cine de Kubrick hay dos etapas: la primera etapa abarca las películas que realizó desde killer`s kiss hasta doctor Stange Love y se suele llamar etapa clásica o de juventud; la segunda abarca, también conocida como etapa de madurez va desde A Clorkwork orange hasta su última obra Eyes Wide Shut.
La obra de Kubrick es breve pero abarca todos los géneros, desde el humor negro de ¿teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú hasta el erotismo de Lolita y de Eyes Wide Shut pasando por el bélico-antibelicista de Senderos de Gloria y de Full metal Jacket.
Una curiosidad es la comedia, protagonizada por John Malkovich y basada en un hecho real sobre un hombre que se hace pasar por Stanley Kubrick durante el rodaje de Eyes Wide Shut. Contrajo tres matrimonios, el primero, a la edad de dieciocho años con Toba Metz, el segundo con la bailarina y directora austriaca Ruth Sobotka (1925-1967) de la cual se divorció en 1957. En 1958 se casó con la alemana Susanne Christian con la cual permanecería unido hasta su muerte en 1999. Tuvo tres hijas, Katharina, Vivian y Anya. Actualmente su viuda es la heredera de su legado y colabora con diversas instituciones culturales y museos que quieren acercar la vida de Kubrick al público.
Algunas de las frases de Kubrick:
"Las grandes naciones han actuado siempre como gánsteres, y las pequeñas como prostitutas"
"El tiempo que transcurre entre mis filmes, mide exactamente la cantidad de amor que quiero dejar caer en una historia"
"El hecho más aterrorizante del universo no es que éste sea hostil sino que es indiferente; pero si somos capaces de asimilar esa indiferencia y aceptar los retos de la vida dentro de los límites de la muerte -sin importar cuán mutables el hombre los pueda hacer- nuestra existencia como especie puede tener un significado y realización genuinos. No importa qué tan vasta sea la oscuridad, nosotros debemos aportar nuestra propia luz"
Y otras sobre el genio:
"Seguramente es la persona más buena que jamás he conocido. Para él es duro haber nacido en el Bronx, y tener esa mentalidad de barrio, por lo que trata de ocultarse. Debajo de esa coraza hay un hombre cariñoso y con unos valores muy definidos al que no le gusta el dolor y que no soporta ver a personas o animales sufriendo. Me quedé muy sorprendido" Matthew Modine.
"Me enseñó a creer en mí artísticamente" Nicole Kidman.
"…de los directores de la nueva generación, Kubrick es el único al que yo consideraría como gigante…" Orson Welles.
Falleció el 7 de Marzo de 1999 en Harpenden (Inglaterra).
Flying Padre (1951)
Day Of The Fight (1951)
The Seafarers (1953)