Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Febrero - 2024 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  M 

                  1     2     3     4  

  5   6   7   8   9   10   11 

  12   13   14   15   16   17   18 

  19   20   21   22   23   24   25  

  26   27   28   29    20 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Athaires el 18/01/20

Necesitamos calor humano


Roberto H.L. Cagiao en el Ateneo

   Así comenzaba la pasada tarde en el Ateneo ferrolano la presentación del profesor, músico y escritor natural de Bañobre (Miño 1976) Roberto H. L. Cagiao del libro "El guardián de las flores" a las 19:30. Este portal ya ha hablado de él hace muchos años porque fue integrante de la banda Trashnos en su faceta como músico y nos animó a cubrir este evento, aunque no leyésemos el libro que sería fruto de una noticia más exhaustiva. Si al menos nos regalasen un ejemplar…

   Al evento asistieron unas 35 personas (la mitad de su capacidad) entre la que cabe destacar la presencia de su hermana en primera fila. Otra de las presentes fue Sonia Mauriz que divagó sobre el libro que había sido leído por la mayoría de los asistentes.

   Esta novela (thriller gallego) fue parida el año que acabamos de dejar haciendo un retroceso en el tiempo, concretamente los años 20 del siglo pasado. Aparece la figura de la Iglesia católica, policías y un asesino.

   La novela está escrita con una técnica muy moderna de forma televisiva, de hito en hito y destacar la figura de Paola Gómez.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 23/01/20

VIII certamen literario Narart


VIII certamen literario Narart

   Cae la noche en el barrio naroniense de la gándara y algo se cuece en su local social. Esta vez en el camino se sabía que lo que allí iba a comenzar a las 20:00 horas hasta las 23:30, con vino y comida a posteriori junto a los artistas participantes, no era algo habitual en la comarca coruñesa de ferrolterra. Un evento sin parangón organizado por el colectivo “Narart” que este año ha invitado al joven colectivo fenés “Moraima” y además, sabiendo que dos ratoncitas (Loreto y Julia María) y un ratoncito (Francisco) iban a estar presentes no podíamos faltar.

   Yo desconozco otro certamen en la comarca y como, os hemos informado en otras ocasiones, su gigante se celebra en Colombia concretamente en la ciudad de Medellín. Pero esto puede ser más grande sin llegar a ser gigante.

   Este año el novelista ferrolano Henrique Dacosta López (izquierda en la fotografía) recibió la escultura (hecha por Francisco Pérez Alonso) a manos del presidente de Narart José Ignacio Dapena Fernández (derecha en la fotografía) que fueron los que dieron el pistoletazo de salida del festival con una charla de Dacosta en la que algunos protestaron porque duró demasiado tiempo.

   En el evento participaron el pasado día 22 un total de 17 poetas y tres músicos destacando la actuación de Carme Romero Díaz Y Francisco Pérez Porto hijo de Pérez Pallares. Los poetas leyeron sobre dos poemas cada uno siendo un total de 11 mujeres y 8 hombres.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Walter el 08/06/20

AUTORES URUGUAYOS CUENTAN SOBRE SU ESCRITURA Y PUBLICACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA


   A pesar de la pandemia y el distanciamiento social que las autoridades del Estado Uruguayo solicitan, los escritores buscan mantener algún tipo de enlace con su público.

   Hemos solicitado a algunos escritores de Montevideo que nos cuenten cuáles fueron sus actividades en estos tiempos de cuarentena.

   En general las editoriales, como otras instituciones vinculadas al libro, llevaron adelante propuestas en las que los propios autores leen sus textos para compartir con el público, los cuales pueden disfrutar gracias a su visualización por medio de Youtube u otros medios de acceso público.

   Algunos autores ante esta situación y debido a que no pueden encontrarse en los espacios habituales con su público o con otros colegas cuelgan sus videos en Facebook, en Youtube o en otras plataformas.

   Algunos aprovecharon para escribir sobre este tema que nos afecta a todos y producto de ello produjeron textos cuyos títulos compartimos aquí: “Llamada de teléfono“, “Bicho feo”, “Paloma” (creados por la poetisa Susana Nascente Sandoval); “Valora la vida” (del poeta Mario Pitaluga). Todos ellos fueron compartidos en Facebook.

   Respecto de la red social Facebook debemos agregar que es la que permite a autores como el poeta Carlos Omar Dive Quefau decir presente y compartir algunos de sus poemas en videos que sube a la red. Cada semana sube algún video en el que recita algún poema de su autoría y es una forma de mantener el vinculo con los lectores, seguidores. Pues por razones de edad acepta el consejo de las autoridades de quedarse en casa.

   Otros autores, gracias a la tecnología presentan sus textos a concursos internacionales como Susana N. Sandoval o participa de tertulias literarias por videoconferencia como la que lleva adelante Marina Yaniero, llamada “Mosaico Literario Virtual” que puede visualizarse en Youtube; otra es “Antología Virtual Vientos de Esperanza” llevada adelante por Manuel Kentore de Perú o participa en talleres literarios vía Wattsapp.

   Consultado por el mismo tema el escritor Mario Pitaluga nos informa que no pudo asistir a entrega de premios en concurso realizado en Buenos Aires, sin embargo sitios como Tango Arte y Poesía (Urutango Producciones) en su muro de Facebook les permite a estos autores dar a conocer sobre su vida y obra y así llegar al público, gracias a videos que dicho medio produce.

   A la consulta, los antes mencionados, respondieron por medio telefónico o videoconferencia, buscando mantenerse fiel a los requerimientos de salud pública, que viene creando los protocolos para que la actividad cultural se reanude, lo antes posible. Así pronto estarán disponibles los que permitirán reabrir los teatros, por ejemplo.

   El Ministerio de Educación y Cultura prevé el retorno de la actividad cultural en tres fases. En la primera tiene que ver con la apertura de los museos al público, así como las escuelas de formación artística; la segunda implica la apertura de salas y escenarios, que permitirá la ocupación de solamente un tercio de sus localidades, previa desinfección de los locales, y se exigirá el uso de tapabocas al público, en tanto las ventas de entradas serán únicamente vía online.


Libro de Visitas

Walter Hugo Rotela González ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 12/06/20

39º premio de novela larga Eduardo Blanco Amor


FEBA

   Como cada año la Diputación de Orense y la Fundación Eduardo Blanco Amor convocan el premio de novela larga Blanco-Amor para obras en gallego de una extensión mínima de 150 folios a una cara o 75 si es por las dos que serán admitidas hasta el 14 de septiembre del 2020.

   El premio de la XXXIX edición está dotado de una cuantía de 15.000 € y una escultura que serán entregadas el 1 de diciembre del presente año.

   El jurado está formado por cinco miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura gallega. Las obras inéditas se presentarán a la dirección de siempre C/Progreso nº 32, 32003 Orense.

   Luis González Tosar director de la fundación señaló que el autor de A Esmorga “fue un escritor que incomodó en todos los aspectos social, político y literario".


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Walter el 13/07/20

EN JULIO CONTINÚA EL CALENDARIO DE HOMENAJES POR EL CENTENARIO DE VILARIÑO, DA ROSA Y BENEDETTI


   Durante el mes de Julio se realizará la digitalización de obras pertenecientes al escritor Julio C. Da Rosa, que serán publicados en la plataforma Centenarios.

   El pasado 30 de junio se celebró una conferencia de prensa en la biblioteca del Palacio Legislativo de Uruguay donde se presentó el calendario de actividades para la celebración de los centenarios de tres de las más importantes figuras de la literatura uruguaya, pertenecientes todos a la generación del 45, esa que sentó las bases de la identidad intelectual uruguaya y señaló el camino que se siguió a posteriori.

   Julio César da Rosa (Treinta y Tres, 1920 - Montevideo, 2001) fue un narrador, periodista y político. Uruguayo que se destacó como cuentista criollista, influenciado fuertemente por la obra del escritor Juan José Morosoli. Da Rosa también escribió literatura infantil y juvenil. Fue Premio Nacional de Literatura y recibió el Gran Premio a la Labor Intelectual. También fue diputado entre 1963 y 1966 y miembro de la Academia Nacional de Letras. “Buscabichos” es uno de sus libros más conocidos.

   Durante el mes de julio se realizará el Concurso para la grabación de Audiocuentos de la obra de Julio C. Da Rosa. El llamado va dirigido a duplas creativas integradas por un actor, actriz o locutor/a profesional, que grabe los textos, y un diseñador o diseñadora de sonido que incorpore música original o recursos de ambientación sonora a esos textos. La convocatoria está abierta hasta el 26 de julio.

   Los otros dos escritores homenajeados son Idea Vilariño reconocida por su trabajo como poeta y Mario Benedetti que es un autor más urbano, de acceso a un público más masivo.

   Mario Benedetti nació en Tacuarembó en 1920 y falleció en Montevideo en 2009. Fue un autor con una basta obra. Cabe destacar los Poemas de la oficina, las novelas La tregua y Gracias por el fuego o el libro de cuentos Montevideanos. Benedetti fue un importante crítico literario y referente cultural de Uruguay. A inicios de los setenta estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República; y fue cofundador del semanario Brecha. Obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales.

   Idea Vilariño nació en Montevideo en el año 1920 y falleció en la misma ciudad en el 2009. Fue una reconocida poeta, crítica literaria y una brillante traductora de la obra de Shakespeare. Formó parte de los proyectos literarios más importantes de la época, publicando en los medios reconocidos como Marcha, Asir o Clinamen. Su obra fue reconocida y sus Nocturnos, o los Poemas de amor, dedicados a Juan Carlos Onetti, fueron muy leídos. Tuvo un marcado interés por el tango, y reconoció el valor literario de ese género musical tan importante en el Río de la Plata.

   El mes de agosto será el mes dedicado para recordar a la poeta Idea Villariño, en tanto que septiembre será el mes de Benedetti. Durante agosto se presentarán “Poemas recobrados” de Idea Villariño, los que no fueron publicados en sus libros. Esta investigación estuvo a cargo de Ana Inés Larreborges y un equipo de investigadores de la Biblioteca Nacional. Además, se presentará un sello postal dedicado a la poetisa. También se digitalizará la correspondencia entre la poetisa y Mario Benedetti, lo que estará a cargo de investigadores de la Biblioteca Nacional.

   Para octubre, el es dedicado a Julio C. Da Rosa se prevé la realización de Encuentros de literatura criolla en Montevideo y Treinta y Tres. Se publicarán en ese mes en plataformas digitales los audiocuentos seleccionados del Concurso sobre la obra de Julio C. Da Rosa a realizarse en Julio.


Libro de Visitas

Walter Hugo Rotela González ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2024 ©
Contacto ¦ Legalidad