Quienes somos Relatos Poesías Inicio Nuestros productos Música y cine Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Diciembre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  L 

                               1     2     3  

   4     5     6     7     8     9    10 

  11   12   13   14   15   16   17 

  18   19   20   21   22   23   24  

  25   26   27   28   29   30   31  

  11 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


      "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma." Cicerón (106 a.C.-43 a.C.)

Será mostrado si existe



Publicidad
Escrito por Olvidado el 12/06/15

Contacto (Carl Sagan) Pinche en el enlace para votar


Portada

"Contacto" es una novela del genial astrofísico norteamericano Carl Sagan, al que conocimos en los años ochenta por la serie para televisión "Cosmos". Nació en Nueva York en 1934 y fue consejero científico de la NASA, donde colaboró en los programas de las sondas planetarias Viking y Voyager. Fue autor de más libros, como "Vida inteligente en el universo", "El mundo y sus demonios" y, entre otros, éste del que os voy a hablar.

Carl Sagan nos expone en "Contacto", novela llevada con éxito al cine, lo que podría pasar en caso de recibir una prueba de vida extraterrestre inteligente. Una joven astrofísica, inspirada en la actual directora del proyecto SETI, lidera un proyecto de búsqueda de inteligencias extraterrestres. Un día recibe una señal: el vídeo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 ha sido captado por una civilización extraterrestre y devuelto a la Tierra como diciendo "os hemos recibido". Pero hay algo más: un mensaje binario que indica cómo construir una nave espacial, a la que llamarán "la Máquina". Se supone que la nave servirá para visitar ese planeta, pero también se baraja la posibilidad de que sea un medio para destruirnos, pero las grandes potencias deciden llevar a cabo su construcción.

Mientras ésta se está realizando, un terrorista suicida se cuela en su interior y la hace estallar en mil pedazos. Se descarta la construcción de otra máquina ya que sería ruinoso, pero… había una carta escondida.

Una novela que os mantendrá en vilo hasta el último capítulo, en un lenguaje claro y comprensible, de típico best-seller, y que nos muestra la visión siempre optimista de Carl Sagan sobre la existencia de vida extraterrestre. Aparentemente, se trata de un optimismo fundado: hay 400.000.000.000 estrellas sólo en la Vía Láctea, una de las miles de millones de galaxias que existen. Si en sólo una de cada millón hubiera planetas, y si de esas sólo en una de cada millón hubiera vida, y si sólo en una por millón de esas hubiera vida inteligente, habría literalmente millones de civilizaciones.

El 6 de octubre de 1995, la NASA anunció el descubrimiento del primer planeta extrasolar. Se encuentra a 51 años luz de la Tierra, tiene un tamaño parecido al de Saturno y gira alrededor de una estrella muy parecida al Sol, tan sólo es un poco más vieja.

Se le llamó "Pegasi 51b". Este planeta delató la existencia de cuerpos grandes cercanos a su estrella, algo que hasta entonces se creía imposible. Su proximidad a ella (tan sólo 7,5 millones de kilómetros, menos de la distancia que separa nuestro sol de Mercurio) hace que su temperatura superficial sea de unos 1.200ºC, lo que hace imposible cualquier forma de vida.

Pero los descubrimientos crecen exponencialmente. Los métodos de detección han avanzado vertiginosamente y en estos últimos 16 años ya son más de 700 los planetas extrasolares detectados y no sólo gigantes fáciles de ver sino también mundos más pequeños, 56 de ellos dentro de la llamada "zona de habitabilidad". La misión Kepler se dedica en exclusiva a esta búsqueda, y tiene hallazgos especialmente interesantes. Sabemos que alrededor de la estrella Kepler-10, a 560 años luz de la Tierra, gira un mundo rocoso con un radio 1,4 veces superior al de nuestro planeta. Alrededor de la estrella HP 85512 gira otro 3,6 veces el tamaño de la Tierra. Raro sería que no tuviéramos un alma gemela.

Pero la cosa no es tan fácil.

OPINIÓN PERSONAL

Algunos dinosaurios tenían cerebros bastante grandes, una postura erecta y dos pequeñas piernas frontales bastante parecidas a manos que usaban para cazar. El impacto de un meteorito o la explosión de una supernova cercana extinguió al 96 % de las especies y dio paso a nuestros antepasados, que por una chiripa no se extinguieron tras el retroceso de los bosques provocado por un cambio climático a causa de la variación en la luminosidad del sol, o su paso por una nube de polvo cósmico o una erupción de volcanes masiva o véte a saber qué otra chiripa. Somos el resultado de un cúmulo de casualidades.

En otro planeta, con un medio ambiente diferente, las posibilidades de encontrar seres parecidos a nosotros son muy escasas. Carl Sagan hace una estimación al respecto en su obra "Cosmos" y pone una serie de filtros:

- Número de estrellas en la Vía Láctea

- Fracción de estrellas que tienen sistemas planetarios

- Número de planetas en un sistema dado que son ecológicamente adecuados para la vida.

- Fracción de planetas adecuados de por sí en los que la vida nace realmente.

- Fracción de planetas habitados en los que una forma inteligente de vida evoluciona.

- Fracción de planetas habitados por seres inteligentes en los que se desarrolla una civilización técnica comunicativa.

- Fracción de una vida planetaria agraciada con una civilización técnica.

¿HAY ALGUIEN ALLÍ?

Sin embargo, la cantidad potencial de mundos vivos sigue siendo enorme. Pero a la hora de buscar planetas con vida y eventualmente una civilización, éstos han de satisfacer unas condiciones muy estrictas y pasar por muchos otros filtros. Algunos supuestos son discutibles, ya que sólo tenemos un patrón (nuestro sistema solar) en el que inspirarnos, pero otros son incuestionables:

- Que la galaxia sea apta para la vida. Algunas emiten radiaciones capaces de esterilizar a sus planetas.

- Que la zona no esté demasiado cercana al núcleo galáctico, ya que su nivel irradiativo hace imposible la formación de moléculas orgánicas complejas. Además, la densidad estelar es muy grande, lo que provoca choques entre astros. Alrededor del núcleo galáctico puede extenderse una esfera estéril de 10.000 años luz de radio.

- Las regiones muy alejadas tampoco son aptas para la vida, ya que presentan una escasez de carbono, níquel, nitrógeno y magnesio, elementos necesarios para la formación de planetas rocosos. Estrellas que no estén ahora en esta zona no quiere decir que nunca entren en ella, dependerá de la velocidad con la que roten.

- Suponiendo que la región estelar está en una zona llamada de corrotación. ¿Nos basta ya cualquier estrella situada en ella? Posiblemente no. Quizá una estrella deba de tener una existencia mínima de 5.000 millones de años para albergar algún mundo habitable a su alrededor. Insisto: quizá, ya que sólo tenemos un patrón, nuestro sistema solar.

- Esta estrella no puede ser ni muy grande (ya que emite mayor cantidad de luz ultravioleta) ni muy pequeña. En el segundo caso, el planeta habitable deberá orbitar muy cerca de ella, y es cuando el astro captura su gravedad, con lo que siempre muestra la misma cara a su sol. Eso quiere decir que por un lado es un infierno y por el otro está helado. Un 95 % de las estrellas de la galaxia son así.

- Y quizá también tengamos que eliminar los sistemas estelares múltiples, cuyas órbitas planetarias son inestables. Si Júpiter hubiese sido una estrella (poco le faltó) o si simplemente estuviera algo más cerca o algo más lejos, o su órbita fuera algo más elíptica, probablemente la Tierra ni se hubiese formado.

- Y también las estrellas con pocos elementos pesados, ya que alrededor de ellas es difícil que se formen mundos.

- Que el planeta se encuentre en una zona habitable, ni muy cerca ni muy lejos de su estrella, y durante un gran lapso de tiempo, ya que no siempre puede estar ahí.

- Y ya centrándonos sólo en el planeta, debemos eliminar aquellos planetas carentes de un escudo magnético contra la radiación.

- Y aquellos demasiado pequeños (como Marte), ya que su gravedad será incapaz de retener una atmósfera.

- Y aquellos que tengan una atmósfera demasiado densa, lo que producirá un efecto invernadero desbocado. Venus sería un planeta más benigno de no darse este condicionante. En 1956 el astrónomo norteamericano H.Mayer descubrió, tras estudiar la radiación de microondas emitida por Venus, que este planeta tenía una temperatura superior a la de la ebullición del agua. Aunque habría que esperar seis años más para que la sonda Mariner II la midiera: 475ºC, muy superior a la de un horno casero a la máxima potencia. Además, su atmósfera está compuesta en un 94 % de dióxido de carbono, que es como ponerse el tubo de escape de un coche en la boca y aspirar. Tras algunas misiones fracasadas, dos naves soviéticas, las Venera 9 y 10 se posaron finalmente en 1978 en la superficie de nuestro planeta hermano. Consiguieron mandar señales a la Tierra durante una hora, y no fue pequeña hazaña, ya que habían estado operando en el mismísimo infierno, con unas temperaturas capaces de fundir el zinc, una presión atmosférica agobiante que produce fenómenos de hiperrefracción (un hipotético astronauta venusiano vería el horizonte al revés, como si estuviera dentro de un plato) y unos fortísimos vientos (varios cientos de kilómetros por hora) y tormentas (hasta 25 truenos por segundo).

- Y aquellos que no tengan una tectónica de placas, y carezcan por tanto de un campo magnético que los proteja de los dañinos rayos cósmicos y mantenga a la vez una temperatura agradable al expulsar CO2 a la atmósfera a través de los volcanes.

- Para terminar, es muy aconsejable que tenga un satélite relativamente grande, como la Luna. Si esta no existiera, el eje terrestre sería inestable, algo desastroso para la vida, cuanto menos inteligente.

Juzgad vosotros ahora las posibilidades que tenemos de encontrar un alma gemela.

Esta obra fue llevada con éxito al cine en 1997 bajo la dirección de Rober Zemeckis y el protagonismo de Jodie Foster como Eleanor Arroway. En libro o en película, que la disfrutéis.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 19/06/15

Comedias (Lope de Vega) Pinche en el enlace para votar


Portada

Félix Lope de Vega es uno de los más importantes escritores españoles (Madrid 1562-1635), autor de más de dos mil obras dramáticas que suman en total 133.000 páginas y 21.000 versos. Entre ellas se encuentran "La judía de Toledo", "El castigo sin venganza", "Los siete infantes de Lara", "El príncipe perfecto", "El mejor alcalde, el rey", "El acero de Madrid" o "El perro del hortelano", algunas de ellas llevadas a la televisión. Pero hoy os hablaré de esta, una compilación de comedias que recoge entre otras la primera obra teatral sobre el descubrimiento de América. Ya podéis suponer quienes me conocéis que me voy a centrar en ella. Fue publicada por primera vez en 1599 y es una verdadera crónica de esta epopeya.

En su opinión, las motivaciones que impulsaron esta empresa fueron la fe y la codicia, sin olvidar las ganas de aventura y la aceptación de la voluntad de la reina. Yendo hacia un nuevo mundo, un caballero español tenía al mismo tiempo la oportunidad de servir a Dios (su obligación espiritual), a la reina (su obligación terrenal) y disfrutar de la aventura como su condición exigía. Y, de paso, enriquecerse, claro está. Era una ocasión única de sentirse un caballero en un mundo desconocido y lleno de oportunidades, misterio y encanto. El primer acto nos habla de los preparativos para el viaje. En el segundo nos ofrece el desarrollo de la travesía y la conversión de los indios al cristianismo que acaba redundando en la glorificación de Colón y de la Cruz.

CRISTÓBAL COLÓN SEGÚN LOPE DE VEGA

Colón es sobretodo un hombre de acción. Lope de Vega, además, españoliza su figura, y en cierto modo tiene razón. Aunque todos quienes le conocieron coincidieron que era "ajeno a nuestra lengua", la elaboración de su proyecto fue 100 % hispana. Lo español adquirió una importancia crucial en su vida. En un fragmento de esta obra, Juan II de Portugal le dice:

- Grande empresa solicita. ¿Es por ventura español?

Para a continuación despedir a Colón, a quien considera un loco:

- Véte, Colón, y en Castilla les cuenta esta maravilla

En todo caso, añado yo, los orígenes de Colón no preocupaban a nadie en 1599. No sería hasta 1860, con el nacimiento de los modernos Estados, cuando muchos de ellos quisieron incluír a Colón en su panteón de hombres ilustres. Acabó imponiéndose la teoría genovesa, cuyas pruebas son muy difíciles de desmontar.

Colón muestra su valor frente a quienes desprecian su proyecto, entre ellos los condes de Medina Coeli y Medina Sidonia. Si Lope de Vega se refiere al duque de Medinacelli (yo lo conozco así), éste fue un noble que en realidad creyó en Colón.

De hecho fue quien le presentó a la reina Isabel a principios de 1486. Isabel de Castilla era al parecer una mujer autoritaria y conservadora, pero también inteligente y con una gran visión de futuro. Parece que quedó fascinada por el proyecto de Colón, pero Lope de Vega nos cuenta con acierto que se lamentaba de la situación económica de la Corona a causa de la guerra de Granada. Y precisamente por eso el duque se encontraba allí: Colón ha conseguido convencerle (sin explicarle todo lo que sabe) de que su proyecto es posible, basta conocer los vientos atlánticos, y el duque tiene a sus órdenes a una flota comercial completa.

¿COLÓN Y LA REINA… LIADOS?

La reina piensa que Colón puede tener razón. En este caso, el duque podría hacerse con el control de las rutas hacia Asia. Entonces la Corona debe financiar el viaje, por supuesto. Pero ¿y si Colón no es más que un charlatán? Isabel puede quedar en ridículo por haber enviado a una armada real hacia un viaje sin retorno, por aceptar lo que el rey portugués ha rechazado sin dudarlo. Así que pasa este, como se dice hoy en día, marrón, a una junta de expertos. Colón ya sabe de qué va el juego: un marinero que en toda su vida no ha realizado ningún viaje digno de mención; un cartógrafo que no es precisamente de los mejores de su profesión; un hombre que se las da de erudito pero que no ha estudiado en su vida, y mucho menos ha publicado un libro, ni siquiera un tratado.

Un don Nadie.

Y ahora ese don Nadie pretende explicar a la altiva y arrogante élite científica del país, por qué están etivocados. Y, lo que aún es peor: ¡Que su error es muy fácil de ver! Una vez más, el resultado es negativo. Sin embargo, la reina le da un sueldo: 1.000 maravadíes al mes, suficiente para no morir de hambre. Es cuanto menos un misterio por qué la reina no ha despedido a Colón en hora buena tras la negativa de la junta científica a su proyecto. Bueno, hay una teoría.

Y es bastante aventurada.

Hay quienes insinúan un romance entre ella y Colón. Hay en cualquier caso testimonios escritos sobre la "gentil presencia" del Almirante, y el primer barco en volver a España no fue el de Colón sino el de Martín Alonso Pinzón, quien pidió inmediatamente una audiencia a la reina. Denegada. ¡Ella quería esperar a Colón! En fin, jamás se podrá corroborar esta… picante teoría. Pero igualmente en 1486 Colón todavía no es importante, la reina tiene asuntos más urgentes que atender en Granada.

INGLATERRA PUEDE SER EL PAÍS DE LA EPOPEYA

Bartolomé Colón, por su parte, consigue llegar más muerto que vivo a la costa inglesa. Una vez recuperado, consigue una audiencia con Enrique VII, a quien le cuenta que es posible navegar hacia las Indias por el Oeste en un tiempo razonable, con lo cual Inglaterra abrirá una nueva ruta, un nuevo mercado, oro, especias, mujeres… El rey inglés estudia el plan de los hermanos Colón.

Y lo desestima.

Pero Bartolomé no se rinde y cruza el canal de la Mancha. En Francia consigue hacer buenas migas con la hermana del rey, Anne Beaujeu, y escribe optimistas cartas a Cristóbal. Francia puede ser el país del gran plan.

Estamos en 1491. Colón ya está harto de esperar. Lleva seis años en España y está a punto de cumplir los cuarenta. Colón es consciente de que no le queda mucho tiempo, eso sin saber el que necesitará para convencer a Carlos VIII de Francia, si logra convencerle. Pero antes de dirigirse hacia París, viaja a La Rábida para despedirse de su hijo Diego. Allí se tropieza con fray Juan Pérez, antiguo confesor de la reina, el cual no sabe nada de ciencia pero queda fascinado por el plan de Colón y llama al médico de Palos, con más autoridad en estos temas. Los tres se pasan varios días estudiando cartas y libros y reuniendo los argumentos necesarios para convencer de una vez a la reina. Finalmente, Pérez le pide una audiencia, que no tarda en llegar, no en vano el antiguo confesor es siempre bienvenido.

Puesto que en el convento no hay ningún caballo, fay Pérez alquila un mulo, cuyo gasto lo sufraga un hombre muy conocido y respetado en Palos, un tal Pinzón. Con este gesto no puede imaginar todavía que el barco que él mismo capitanea se convertirá en leyenda. La pequeña carabela suele anclar río abajo, Colón puede verla desde el convento.

Se llama Pinta.

EL MOMENTO DE LA VERDAD

El 2 de enero de 1492 Castilla conquista finalmente el reino de Granada. La reina está eufórica y, en palabras de Las Casas, "decía que sí a todo". Entonces, ¿por qué no a Colón? Pero esta vez es él quien torpedea las negociaciones, exigiendo a la reina compensaciones y honores casi regios si su proyecto tiene éxito. No, de ningún modo la reina, que además era tradicionalmente parca a la hora de conceder privilegios, puede aceptar estas condiciones. ¡Este extranjero, este italiano, este… don Nadie le pide un imperio! Esta vez sí: ¡aire!

Pero, mientras Colón iba ya camino de Francia, un alguacil enviado por la reina le pide que regrese. Al parecer, la intervención de un cortesano Luis de Santángel, ha hecho cambiar de opinión a Isabel. Incluso está dispuesto a pagar la mitad del coste de la expedición. De la otra mitad se ocupará Gianotto Berardi, un traficante de esclavos genovés. Los preparativos empiezan y el 3 de agosto la fota parte de Palos.

COLÓN Y LOS INDIOS

Lope de Vega nos muestra a los indios descubiertos por Colón como buenos hombres e incluso algo ingenuos, aunque inteligentes en cualquier caso, no muy diferentes por tanto de cómo los describe el Almirante en su idario de a bordo. Para Lope de Vega, la llegada de estos extranjeros era para ellos el cumplimiento de una profecía anunciada y por ello se muestran amistosos y maravillados por los regalos que Colón les ofrece y por las casas flotantes de comanda. Nos asegura también que las dos razas se han querido en seguida y se ha producido una espontánea mezcla. En mi opinión, otra fábula acerca del decubrimiento.

Las disputas con los indios no se hicieron esperar: ellos atacan primero, con la muerte de los 39 españoles que aguardaban en regreso de Colón tras el naufragio de la Santa María. Cuando Colón, al mando esta vez de 16 barcos, regresa un año después, lo primero que hace es dirigirse a La Española y, al acercarse al Fuerte de la Natividad, ordena disparar varias lombardas. Ellos les responderán con las que Colón les dejó, seguro que se pondrán a saltar de alegría. Pero les responde el silencio.

Tras ver las ruinas del Fuerte y los cadáveres de sus compatriotas, los hombres de Colón quieren venganza. "No. Todavía no", les responde el Almirante. Pero no hará falta esperar mucho: apenas Colón regresa a La Española en ocasión de su tercer viaje, ordena un ataque contra el que nada pueden hacer los indios aunque sean muy superiores en número: cañones, espadas, caballos y perros, nada de eso había en el Nuevo Mundo.

En el otro extremo, el genocidio a los indios es también una fábula. Ni con los medios de exterminio modernos sería capaz de conseguirse semejante número de víctimas en tan poco tiempo. La peste porcina, de la cual los españoles estaban relativamente inmunizados, fue la causa. Toda la colonia porcina americana desciende de un grupo de cerdos enfermos que embarcaron en la Gomera.

Los españoles no muestran mucho conocimiento de la religión de los indios, los cuales adoraban a Ongol, dios del Sol, a quien ofrecían animales, frutos y perfumes. Los hombres de Colón lo toman como un tirano amigo del diablo que intenta impedir su conversión. Uno de sus jefes, Dulcanquellín, escucha un resumen de los principios del dogma católico, pero cuando está casi convencido, el diablo lo pone contra los españoles y se produce una pequeña disputa que finaliza cuando descubren una enorme cruz. Dulcanquellín ordena arrancarla, pero debajo emerge una cruz todavía más bella que provoca la conversión de toda la población.

CONCLUSION

Por monstruo y por maravilla,

sin primero ni segundo

le vea el mundo, pues dio un mundo

a los Reyes de Castilla [Vega, 1971: 190].

Han habido muchas travesías marítimas a lo largo de la historia.

Pero Lope de Vega nos narra la más gloriosa de todas.

La lideró un hombre que no hablaba bien el español y la financió un genovés (Berardi) y un judío (Santángel)

Y, sin embargo, será la mayor gloria para España y para la cristiandad.

Desde la Creación.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 29/06/15

Anatomía del Fascismo (Robert O.Paxton) Pinche en el enlace para votar


Portada

"Anatomía del Fascismo" es un extenso ensayo obra de Robert O.Paxton, profesor emérito de Ciencias Sociales en la universidad de Columbia, que vive actualmente en Nueva York. Se parece en casi todo a la "Historia del Fascismo" de Stanley G.Payne, salvo que contiene opiniones más personales.

Paxton considera la posibilidad de negar la existencia en un fascismo genérico dadas las numerosas características propias de cada régimen. Payne escribe sobre estos estudiosos "es probable que tengan razón". Una versión defendida anteriormente por Gilbert Allardyce en su ensayo "What Fascism is Not: Thoughts on the Deflation of a Concept" (1979). Sin embargo, el autor necesita de un mínimo fascista, un término genérico que tiene en común en todas partes un movimiento popular contra la izquierda y contra el individualismo, del mismo modo que llamamos comunismo a casos tan dispares como los de Rusia, Camboya o Corea del Norte.

La etapa de radicalización nos muestra al fascismo en su aspecto más distintivo, incluso hasta el extremo de la autodestrucción. Mientras que las dictaduras militares tienden a ampliar su control, el ejército alemán perdió el control de la política de ocupación en el Este frente a organizaciones paralelas sin formación militar (caso también de Mussolini en Etiopía). Incluso el gobierno nazi desvió recursos vitales de las operaciones militares para emplearlos en su política de exterminio.

Stalin, pese a compartir con Hitler un rechazo del Estado de Derecho y del procedimiento debido, carecía de la rivalidad entre las organizaciones paralelas del partido y las élites por ganarse el favor del caudillo.

La radicalización fascista prolongada quizá haya podido atestiguarse en sus dos regímenes supervivientes: España y Portugal. Ambos cayeron en un autoritarismo tradicional y, a partir de los años setenta, una liberalización progresiva.

Los regímenes nazi y fascista no eran concedibles sin terror. Sin embargo, la publicidad de su violencia no singinifica que el apoyo al régimen fuese impuesto. La violencia se dirigió en un principio hacia grupos concretos, y no pocos alemanes la vieron con buenos ojos. Mussolini derramó más sangre que Hitler para llegar al poder, pero su dictadura fue mucho más suave después de eso. Entre 1926 y 1940 sólo hubieron nueve condenas de muerte a opositores.

DIVERSOS MOVIMIENTOS FASCISTAS

Casi todas las naciones de la Tierra generaron alguna corriente emparentada con el fascismo durante el período de entreguerras. Sin embargo, Hitler no confió demasiado en los fascistas extranjeros. El nazismo era para él el pacto privado del pueblo alemán con la historia y no tenía ninguna intención de exportarlo. Prefirió a las élites conservadoras adicionales locales, como el dictador rumano Antonescu, que remató el trabajo hecho por el rey Carol contra la Legión del Arcángel Miguel a la vez que fue uno de los mejores amigos del Reich. Tan sólo en un momento extremo, Hitler invadió Hungría y sustituyó al conservador húngaro Horthy por el jefe de la Cruz y la Flecha, Ferenc Szálasi, cuando los soviéticos estaban a las puertas de Budapest.

A continuación os expongo una lista de elaboración propia en base a la información obtenida de este y otros ensayos. Algunos nombres son bonitos y otros incluso cómicos:

- Australia: Nueva Guardia de Nueva Gales del Sur

- Argentina: Grupo de Oficiales Unidos (GOU), Peronismo.

- Bélgica: Legión Nacional

- Bolivia: RADEPA, Movimiento Nacional Revolucionario

- Brasil: Acción Integralista Brasileña

- Bulgaria: Guardia Naranja (en el poder de 1920 a 1923)

- Croacia: Utashas (en el poder de 1941 a 1944)

- Checoslovaquia: Bandera (Vlajka)

- Chile: Movimiento Nacional Socialista o, sencillamente, "nacis". (Aplastados en 1937 tras rebelarse contra el gobierno derechista de Alessandri).

- China: La Gente Vestida de Algodón

- España: Falange Española (en el poder de 1936 a 1975)

- Estados Unidos: Panteras Negras, La Gente que No Sabe Nada (sic), Camisas Caquis.

- Finlandia: Lapua, IKL.

- Francia: Le Faisceau

- Grecia: ¿Helenismo? (en el poder de 1935 a 1941)

- Holanda: Partido Nacional Socialista Obrero Holandés, NSB.

- Hungría: La Cruz y la Flecha

- Irlanda: Camisas Azules

- Islandia: Camisas de Plata

- Japón: Vía Imperial

- Letonia: Cruz del Trueno

- Lituania: Lobo de Hierro

- México: Camisas de Plata

- Polonia: Falanga

- Portugal: Nacional Sindicalismo (aplastados en 1935 tras rebelarse contra la dictadura de Salazar).

- Reino Unido: Unión Británica de Fascistas

- Rumanía: Legión del Arcángel Miguel (aplastados en 1938 tras la deriva dictatorial del rey Carol).

- Serbia: Zbor

- Sudáfrica: El Centinela del Carro de Bueyes

¿PUEDE HABLARSE DE NEOFASCISMO?

Después de 1945 surgieron una serie de movimientos a los que es fácil poner la etiqueta de fascistas. Sin embargo, Paxton (y también otros investigadores como Bolinaga o Payne) diferencian claramente el fascismo de la extrema derecha, cuyos grupos suelen sentir, por ejemplo, una cierta fascinación por Norteamérica. Otros tienen como principal reivindicación un mayor control de la inmigración. En la lista que he elaborado a continuación muchos pueden echar de menos estos grupos ya que los consideran (equívocamente) fascistas. En mi opinión estos serían los que actualmente son más dignos de este nombre. También he incluído Israel y Turquía que, aunque se encuentran geográficamente en Asia, son sociedades europeas. Los extremistas israelíes quizá son incluso más peligrosos que sus homólogos palestinos, recuerdo que en la reivindicación de una matanza de 30 palestinos acontecida en los años noventa (reivindicada por Kaj) elevaban esa acción a la "santificación del nombre de Dios". En caso de nombrar a más de un movimiento, los he ordenado de más antiguos (algunos ya desaparecidos) a más recientes. Al menos tienen en común el terror como método para alcanzar incluso el poder y el exterminio o expulsión de alguna minoría étnica. Veamos:

- Alemania: Partido del Reich Alemán (DRP), Parido Socialista del Reich.

- Austria: ¿Partido de la Libertad?

- Holanda: ¿La Lista de Pym Fortuyn?

- Israel: Irgún, Stern, Patria, Bloque de la Fe, Kaj.

- Italia: Ordine Nuovo

- Francia: Nación Joven (JN), Organización del Ejército Secreto (OAS), Occidente, Orden Nuevo, Nueva Derecha (ND).

- Grecia: Amancecer Dorado

- Reino Unido: Liga de Defensa Blanca, Frente Nacional, Partido Nacional Británico (BNP).

- Bélgica: Bloque Flamenco (flamenco), Frente Nacional (valón).

- República Checa: Partido Obrero.

- Rusia: Partido Liberal Democrático

- Turquía: Lobos Grises

LOS CASOS DE SERBIA Y CROACIA

Durante la guerra que asoló los Balcanes a principios de los noventa, los casos de Serbia y Croacia fueron quizá los que mejor recordaron a la Segunda Guerra Mundial en Europa (especialmente los croatas, que resucitaron símbolos militares utashas).No obstante, en ambos países había una concurrencia relativamente libre de partidos y ninguno de ellos llegó al poder por una acción directa sino que un presidente elegido adoptó el nacionalismo expansionista y unas masas entregadas a la guerra para expandir la nación. Pese a que se utilizó hasta la saciedad el término "limpieza étnica", no se trató en absoluto de eso ya que ambos países (y también los bosnios) son eslavos e incluso hablan, con pequeñas variaciones, la misma lengua. Muchos, incluído este autor, han visto una lucha religiosa pero yo ni eso, más bien fue una lucha puramente territorial ya que la religión, al fin y al cabo, se lleva en secreto, no es tan importante como puede parecer. Se acerca más a la tipología fascista, por ejemplo, Sadam Husein.

¿ES POSIBLE UN RESURGIMIENTO DEL FASCISMO?

Después de leer este ensayo y de soportar cada día el bombardeo de noticias sobre la crítica situación de la economía europea, el autor de este ensayo (y yo) se hace esta pregunta, dejando la respuesta al lector. Y la mía es no. Veamos por qué:

- Jamás nuestra sociedad había estado tan supervisada política y judicialmente

- La tendencia cada vez más acusada al materialismo y al individualismo de una sociedad de hijos únicos.

- El creciente rechazo a la violencia y a la muerte a diferencia de antaño, cuando mucha gente sólo conocía la vida bajo un manto de tinieblas. Ahora hay mucho pijo entre los llamados indignados.

- En los tiempos actuales, el ideario fascismo no favorece los intereses de los poderes económicos (club Bildenberg por ejemplo), aunque no siempre fue así.

- La tendencia a la emigración (y no al activismo político) de los verdaderos indignados.

- Es poco probable que resucite la demagogia nacionalista y racista de entreguerras (excepto en Francia, caso de Nouvelle Droite).

- El tufillo filocomunista (materialismo y lucha de clases) de los llamados indignados, opuesto al idealismo y al país unido del fascismo (con algunas excepciones en Francia y Grecia).

- La falta de apoyos por el momento de la derecha conservadora (excepto en Francia).

- La dependencia económica y energética común (excepto en Francia)

- La marginalidad de los partidos neofascistas por los motivos que he enumerado (excepto en Francia y Grecia).

CONCLUSIÓN

En definitiva, este ensayo no se diferencia mucho del de Stanley G.Payne, o sea, subraya la complejidad del fenómeno, diferenciándolo tanto de la derecha autoritaria como de la extrema derecha y lo suscribe a una manifestación peculiarmente europea y enmarcada en el período de entreguerras.

Sin embargo, no tenemos por qué creer que los movimientos fascistas sólo pueden llegar al poder en una reproducción exacta del escenario de Mussolini y Hitler. Lo único que es necesario, según el autor, es polarización, paralización, movilización de masas contra enemigos internos (inmigrantes por ejemplo) y la complicidad de las élites existentes. A mi juicio es poco probable que se den todas estas condiciones.

Para él, la condición esencial de su éxito fueron los individuos que gozaban de capacidad decisoria que accedieron a compartir el poder con los aspirantes fascistas. Los avances de esta corriente dependieron de la gravedad de las crisis pero también de estas decisiones.

Su lenguaje es quizá más innovador que otros ensayos que he tenido, insuflando aire fresco en debates a menudo rancios y aportando algunas ideas nuevas a un fenómeno tan investigado. Que lo disfrutéis.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Alex el 04/07/15

La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón) Pinche en el enlace para votar


Portada

Páginas: 569

Editorial: booket

Sinopsis

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la cuidad. "La sombra del viento" es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Mi opinión

Este libro llego a mis manos, quizás porque el destino lo quiso; mientras iba por la librería y veía varios ejemplares, fui ojeando cada libro que descansaba en la estantería y de pronto vi aquel libro, estaba allí en medio de otros libros. No dude en extraerlo, acariciarlo, olerlo. Quede totalmente hipnotizado, así que lo compre. Llegue a casa y lo comencé a leer sin parar.

La sombra del viento nos cuenta realmente dos historias principalmente, la del protagonista, Daniel Sempere y la de Julián Carax autor de "la sombra del viento", que es una novela que Daniel encontró en el cementerio de los libros olvidados. El cementerio es una biblioteca donde están protegidos los libros de muchos siglos atrás y solo algunos saben de su existencia en Barcelona. Daniel inicia una noche a leer la novela y cuando se da cuenta el alba ya lo había alcanzado, se enamoró del libro, por lo cual decidió investigar para conocer un poco más de Julián Carax. La verdad no quiero contar mucho, solo le puedo decir que la decisión de Daniel lo lleva a rescatar una historia enterrada por lo años y con grandes consecuencias para los personajes de la novela.

Una historia que es contada durante la guerra civil español y pos-segunda guerra mundial, donde Zafón nos lleva con su narración tan precisa, oscura, intrigante a adentrarnos junta a él de la mano a visitar a esa Barcelona de ceniza, a esa Barcelona en escombros, donde el temor flota en el aire, donde la muerte espera a la vuelta de la esquina.

Ahora vamos a hablar claro, la historia va desde misterio, suspenso, amor, desamor, comedia, política, histórica, es una novela de lo más completa que he leído. Las historias dentro de las historias como las muñecas rusas parecen surgir poco a poco sin que uno se dé cuenta, lo que hace que un libro de casi 600 páginas te lo leas cuando mucho en 5 días porque la trama que se va tejiendo como una telaraña perfecto no te deja cerrar el libro.

Los personajes de lo más completos, desde el protagonista, el villano, el co-protagonista, hasta los personajes secundarios cuentan con un perfil muy bien diseñado por el autor. A Daniel lo conoces desde pequeño y vemos cómo se va desarrollando su personalidad de muy buena manera, personajes como el fiel compañero de nuestro protagonista, Fermín Romero de Torre (cuando se lean los otros libros se llevaran una sorpresa de que hace Fermin en la vida de Daniel), es un tipazo que no puedes dejar de amar, es un merolico, un bohemio, un galán. Que digamos del villano de la historia, malo hasta los huesos, su frialdad, sus instintos, su inteligencia lo llevan hasta donde esta y sobre todo su historia, del porque es así, ufff encantado.

Y que más, después de un gran inicio, grandes personajes, perfecta historia, no está demás para cerrar con un final perfecto, donde los eslabones empiezan a cerrarse para dejar claro todo lo que pasa en la sombra del viento.

Les platico que es la tercer vez que leo esta novela, y es como si fuera la primera vez, esto es algo que pocas novelas pueden hacer y créanme no será la última vez que lo lea.

Y para cerrar con broche de oro, Zafón saco un disco de la novela. Bueno por lo que leí, el libro está inspirado en unas composiciones suyas, les dejo el link corto de la página oficial: Carlos Ruiz Zafón, les recomiendo que lo escuchen mientras lo leen, una melodía para cada parte del libro. Digo no es la gran cosa pero ayuda a disfrutar al máximo la lectura.

Bueno, nada es perfecto. He encontrado detalles como que Carlos R. Z. de repente repite algunas de sus frases algunas páginas después de haberlas escrito por primera vez, son pequeños detalles que la verdad no molestan en lo más mínimo.


Libro de Visitas

Alex Juan Ccasani Rojas ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad