Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Junio - 2018 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  S 

                               1     2     3  

   4     5     6     7     8     9    10 

  11   12   13   14   15   16   17 

  18   19   20   21   22   23   24  

  25   26   27   28   29   30    23 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Olvidado el 22/05/18

EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS


   Aunque las primeras leyendas sobre el Triángulo de las Bermudas se remontan a informes del almirante cartaginés Himilco (500 A.C), el cual llegó probablemente a América a tenor de las inscripciones halladas en Brasil y los Estados Unidos y a las monedas descubiertas en Venezuela y México, fue Cristóbal Colón quien lo reflejó con más exactitud en su diario de a bordo: el 15 de septiembre de 1492 vio un gran arco de fuego cruzando los cielos y cayendo en el mar. Unos días después, los marineros volvieron a sentir que les embargaba el temor, ante la inexplicable perturbación sufrida por el compás del barco.

   El Triángulo de las Bermudas empezó a ser conocido con este nombre como resultado de la desaparición de seis aviones de la Marina y sus tripulaciones, ocurrida el 5 de diciembre de 1945. Los primeros cinco navios que desaparecieron, aparentemente en forma simultánea, se hallaban cumpliendo una misión rutinaria de entrenamiento con un plan elaborado para seguir el curso de vuelo triangular. El vuelo debía iniciarse en la estación aeronaval de Fort Lauderdale, en Florida, para luego seguir 300 kilómetros hacia el Este, 75 kilómetros hacia el Norte y enseguida regresar a la base, siguiendo un rumbo sudoeste. Las últimas palabras que se recibieron del teniente Taylor, el jefe del escuadron, fueron: "No vengan por mí, parece que son del espacio exterior". No obstante, unas horas después, la base aeronaval de Opa-Locka, en Miami, recibió un mensaje que consistió en lo siguiente: "FT… FT…", parte de las siglas de los aviones del vuelo desaparecido. Pero si el mensaje provino realmente de la patrulla perdida, lo hizo dos horas "después" del momento en el que se presume que los aviones agotaron el combustible. Tan sólo dos años después de la desaparición del Vuelo 19 del que antes hablaba, desapareció un C-54 del ejército norteamericano. En 1948 desaparecieron un Tudor IV con 31 pasajeros y tripulantes, y un DC-3 de alquiler privado con 32 personas a bordo. Etc. Etc.

   Pero no sólo aviones. Antes de extenderse su circulación, muchos barcos desaparecieron misteriosamente: el navío francés Rosalie (1840), que fue hallado intacto pero con todo el personal desaparecido; la fragata británica Atlanta (1840); el buque alemán Freya (1902); el norteamericano Cyclops (1918); el yate Gloria Colite (1940); el carguero Anita (1873), etc. etc. Si tuviera que hacer el elenco de los barcos y aviones desaparecidos no terminaría nunca.

   No todos desaparecieron. No pocos sobrevivieron. Por poner sólo un ejemplo, veamos del que vivió Chuck Wakeley, un piloto profesional de aviones y helicópteros que contaba por aquél encontes con treinta años de edad y diez de experiencia a sus espaldas. Corría el mes de noviembre de 1964, por aquél entonces era piloto de la Sunline Aviaton, de Miami, y pilotaba un vuelo chárter hacia Nassau, en las Bahamas. Dejó a los pasajeros y salió de Nassau poco después de anochecer, con tiempo claro. A unos 60-90 kilómetros de Andros, en dirección a las Bimini, empezó a notar una especie de resplandor muy débil sobre las alas, quizás una ilusión creada por las luces del tablero, que se reflejaba en el plexiglass de las ventanas. Durante unos cinco minutos, ese brillo, de un azul-verde pálido, se tornó más brillante. Tanto, que tenía dificultades para leer sus instrumentos. El compás magnético empezó a dar vueltas, lenta pero regularmente. Los señalizadores de combustible, que al despegue indicaban "medio lleno", apuntaban hacia el "lleno". El piloto automático hizo que el avión diera repentinamente un brusco giro hacia la derecha, y tuvo que desconectarlo y volver a los controles manuales, ya que ninguno de los instrumentos electrónicos se comportaba de un modo predecible. Muy pronto el avión entero resplandeció, un brillo procedente del mismo avión. Puesto que era de noche y debía volar con un horizonte artificial, se quedó sin horizonte alguno. Además, el brillo era tan intenso que no podía ver las estrellas. Lo único que podía hacer era abandonar los mandos y dejar que el avión volara a su antojo. El resplandor fue en aumento alcanzando un brillante crescendo luminoso y prolongándose alrededor de cinco minutos, para luego disminuir gradualmente. Los instrumentos volvieron a funcionar normalmente, ninguno había estallado y los señaladores de combustible volvieron a indicar que los tanques estaban a la mitad.

   Quienes han tratado de ofrecer una explicación racional argumentan que esa región se caracteriza por un rápido desarrollo de una bajada de presión casi espontánea que provoca la desintegración de los aviones, cuando no se trata de fallos humanos. Sin embargo, los aparatos que desaparecieron en grupos no se encontraron todos al mismo tiempo con estas perturbaciones. Tampoco existe una explicación plausible acerca de la razón por la cual no se han hallado restos de tantas desapariciones, en contraste con lo que ocurre en otras regiones oceánicas. Se han elaborado teorías relativas a trastornos antigravitacionales. El principal defensor de las mismas es Ralph Barker, quien en su ensayo "Great Mysteries of the Air" sostiene la presencia de un tipo de materia de naturaleza totalmente distinta de la conocida en este planeta, de asombroso poder explosivo cuando se aproxima a alguna materia conocida.

   Pero lo que prácticamente ningún investigador puede eludir son los informes acerca de las apariciones de OVNI, muchos más numerosos allí que en cualquier otra región. Uno de los estudios más importantes es obra de John Spencer ("Limbo of the Lost"), que fue piloto de la Fuerza Aérea durante diez años. Spencer sostiene que la única explicación plausible de que navíos de más de 175 metros de largo hayan desaparecido en mares totalmente en calma, así como aviones a punto de aterrizar, no puede ocurrir según las normas terrestres, sino que son arrebatados físicamente de nuestro planeta. Otro estudioso de considerable preparación científica dada su condición de astrónomo, M.K.Jessup, sostiene en su libro "The Case for the UFO's" que el desarrollo de nuestra aeronáutica "es de un gran interés para nuestros vecinos siderales". De hecho, algunas de las más espectaculares desapariciones de aviones se caracterizaron por extrañas luces advertidas en el cielo. Es evidente que la posibilidad de que los OVNIS vengan volando desde otra dimensión para secuestrar barcos y aviones resulta menos fantástica ahora que hace varias décadas.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 09/06/18

Descubriendo el verano del 2018


Trenzas

   Si todavía no sabemos el hot musical veraniego de este año, os revelaremos que es lo que triunfa en la moda. Efectivamente si lo sabías has acertado, las trenzas, por mucha antigüedad que tengan siguen estando de moda y este verano más.

   Triunfan por su elegancia y sencillez muy indicada para las bodas que tenemos este año o para ir de fiesta o al trabajo. Puedes hacerlas de diversas formas y crear nuevos estilos, algo que a las mujeres les gusta en demasía jugando con los volúmenes y las rayas.

   Una vez que las luzcas las puedes pulir desenganchando algún eslabón o aflojándolas un poco para conseguir frescura.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 16/06/18

Necesidades de reformas en Alvedro


Tráfico en Alvedro

   Galicia cuenta con tres aeropuertos el de Peinador en Vigo, Lavacolla en Santiago de Compostela (el más importante desde 1932 y con un tráfico de casi 3 millones de pasajeros) y Alvedro en la Coruña (con una única terminal).

   Todos están acordes con el tráfico pero el de Alvedro muestra síntomas de deficiente operatividad y ayer estuvo demostrado una vez más con el desvío de uno de sus vuelos procedentes de Madrid bajo el sello de la compañía Iberia.

   Unas 250 personas tuvieron que cambiar su viaje a la capital gallega y otras 120 tuvieron que ser trasladadas desde citada capital a la Herculina a causa de las nubes y niebla.

   Las protestas por la inversión de 14,3 millones de euros en Lavacolla, dejando de lado a Peinador y Alvedro por parte de la Xunta de Galicia, son cada vez mayores y no tendrán fin hasta que se busque una solución.

Tráfico en Alvedro


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 17/06/18

Por un mundo menos contaminante


Refinería de Repsol

   Corría el año 1964 cuando finalizaron las obras de la refinería de petróleo de La Coruña, la industria que más empleo genera de toda Galicia pero la que más graves catástrofes marítimas provoca con los petroleros que se destinan a ella como el Urquiola, aunque no todos se dirigen a la factoría (en realidad al puerto exterior de Coruña en construcción actualmente) ya que coinciden con la ruta de estos problemáticos barcos.

   La afanada marea negra ha colmado las costas gallegas desde 1957 con el buque Janina y le han precedido otros siete más, siendo el último el Prestige en Noviembre del 2002.

   Pues bien, cierto es que al llegar a la zona un olor espeso y sofocante existe en el ambiente y que para cumplir con las normas de medio ambiente Repsol tendrá que invertir 25 millones de euros entre el presente año y el 2020.

   El dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno que emite está al límite y en algunos procesos los supera según el marco que Europa establece, por lo que la planta necesita reformas con nueva tecnología.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Olvidado el 18/06/18

¿Hay un componente fascista en el separatismo catalán?


   Una de las propuestas más significativas que realizó el Instituto Tavistock durante la segunda guerra mundial y en el período inmediatamente posterior fue la concepción del "fascismo de rostro democrático". Los sociólogos de Tavistock, al observar de cerca los perfiles estudiados, fueron los primeros en darse cuenta de que imponer formas fascistas de organización en grupos pequeños, así como "reformas estructurales", podría inducir a una ideología fascista en una población determinada. Proponían que podía establecerse una forma más eficieente de dictadura fascista si se mpleaban técnicas de autolavado de cerebro en grupos pequeños que se autogestionasen. El resultado sería una forma de fascismo más eficiente, que tendría la pariencia de una democracia especial. Se obliga a una persona a transferir su identidad al grupo, en el cual es cometida a las formas más extremas de sugestión. Siempre que se destruya el sentido de identidad real de esa persona, se podrá manipular como si fuera un niño.

   Recientemente, en Cataluña hemos podido ver un ejemplo inmejorable. Y es que induablemente el primer rasgo psicopatológico del nacionalseparatismo catalán es el infantilismo, que se define por sus intentos de imponer el principio de la familia e ignorar la realidad del mundo exterior: nacionalismo (madre patria), racismo (madre), idioma (lengua materna), grupo de afinidad cultural (tradiciones familiares) y comunidad (familia ampliada). Inculcar estas ideas en grupos pequeños puede inducir a una tipología fascista en una población determinada. Aunque fascismo es una palabra que se usa a menudo muy frívolamente y que es prácticamente imposible que se reproduzcan todas sus caracteísticas en un mismo lugar y época, cierto es que el nacionalseparatismo catalán comparte algunas de sus características:

   Defensa específica de un credo idealista y voluntarista con la finalidad de realizar una nueva forma de cultura secular, moderna y autodeterminada.

   Tentativa de movilización de las masas, incluso infantiles (foto), algo que no ocurría en Europa desde 1945.

   Importancia de la coreografía política, con insistencia en aspectos románticos y místicos (Sant Jordi, Jaime I, los Almogàvers…)

   Tendencia a un estilo de mando personal y carismático (Carles Puigdemont), da igual si no es electo como, en su caso, sí lo es.

   Si bien Cataluña ha tenido durante el llamado Procés una confluencia libre de partidos y los nacionalseparatistas no han hecho apología de la violencia ni siquiera como una necesidad defensiva (dos características que difieren por completo del fascismo), sí han promovido un nacionalismo y un exclusivismo externo absolutos. El nacionalseparatismo catalán busca una especie de “Lebensraum” y se expresa sobre la base de un “Herrenvolk” y “Untermeschen” respecto de los países catalanes. Es, sin duda, ultranacionalista y expansionista, y Carles Puigdemont practicó una especie de “Führerprinzip”, o sea, el líder de un pueblo unido de todas las clases que crea una “verdadera democracia”, algo muy semejante, por ejemplo, a la Libia del Muamar el Gadafi.

   Lo que diré ahora es un enfoque más intuitivo que empírico, lo sé, pero algo similar prosperó en algunos analistas del fascismo durante y después de él, como Wilhelm Reich o Theodor Adorn. Estos y algunos más explicaban este fenómeno como una combinación de represión sexual e impulsos compensatorios. Según ellos, podría entenderse el nacionalseparatismo catalán como un producto autoritario que tiende a la rigidez y a la represión, no en vano (y esto, por contra, es más empírico que intuitivo) siempre hace hincapié en los sentimientos de aislamiento, frustración e impotencia.

   El investigador estadounidense M.Minnicino, explica lo siguiente en un artículo titulado: "La amplia sonrisa del Instituto Tavistock: operaciones de baja intensidad": "Un experto líder de grupo es capaz de servirse de él para crear un entorno familiar artificial aunque podente. Una vez que se ha inducido dicho entorno, un terapeuta puede manipular a un miembro del grupo, no mediante un ataque directo, sino por medio de una sutil manipulación de los demás miembros; por ejemplo, empleando la sugestión. Si la víctima ha sido llevada a creer que el grupo es algo que la ayuda, a tener un sentimiento maternal, cuando dicho entorno haya sido manipulado y se vuelva en contra tenderá a ejercer el mismo impacto que el profundo rechazo de una madre".

   Gracias al gran esfuerzo dedicado al trabajo con grupos, Tavistock entendió que la manipulación basada en la concepción de que el mundo exterior es algo mágico (miedos de la madre), era fundamental para controlar a las masas. El Instituto se puso a buscar métodos con los que manipular a las poblaciones explotando su ideología. Minnicino añade: "Podría establecerse un orden social fascista autorregulado si se crean en primer lugar numerosos grupos sociales y se les somete a una situación competitiva, y se hace que todas las victorias dependan exclusivamente de vencer a expensas de los grupos. Lo único que se requiere es atomizar a la población objeto, emplear un arsenal de armas sociológicas y psiquiátricas que tengan como efecto dividir y enfrentar a unos contra otros".

   El fascismo fue la única gran ideología nueva del siglo XX, y es inevitable que algunas de sus características clave vuelvan a aparecer en movimientos radicales como el nacionalseparatismo catalán. Tras su derrumbe, la influencia del fascismo ha seguido sintiéndose en Argentina, en Libia, en Camboya, en Israel, en Irak, en algunas dictaduras africanas y, más recientemente, como os he mostrado en este particular análisis, en Cataluña.


Libro de Visitas

Miguel Roure ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2018 ©
Contacto ¦ Legalidad