Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Agosto - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  D 

          1     2     3     4     5     6  

   7     8     9    10   11   12   13 

  14   15   16   17   18   19   20 

  21   22   23   24   25   26   27  

  28   29   30   31    20 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Athaires el 02/02/08

50 th annual Grammy award, bodas de oro para la música comercial.


Grammy   El próximo 10 de Febrero, a pesar de la polémica creada con los globos de oro, será la entrega de los afanados premios grammy creados en 1958 por la Recording Academy, para mi gusto los premios a la basura comercial a pesar de que Metallica recibiese uno, ejem Xdddd.

   Como ya es habitual cada año, se entrega un gramófono de oro a cada una de las 108 categorías (este año) contenidas en estos premios, que para el cine serían los Oscar aunque es muy discutible el prestigio de los Grammy. Los requisitos oficiales no se miden por popularidad, sino por votos de los miembros de la academia y por ese motivo se han tildado de corruptos en varios aspectos ya que se sospecha de que están comprados y no hay duda de que parece que sí porque hay muchos grupos de los grandes que no lo han llevado, sin embargo otros tantos se repiten año tras año a pesar de que saliesen nuevas formaciones de mejor calidad. No nos cabe en la cabeza de que Led Zeppelin, con el record en la radio todavía no batido del Stairway to Heaven, con más de 60000 performance, nunca obtuviese un Grammy.

   A pesar de todo, ya son 50 años de historia que dan para mucho y no vamos a tirar por tierra su trabajo, porque también lo han llevado buenos músicos como en el caso de Frank Sinatra, Stevei Wonder, Aretha Franklin, U2… de todas formas pensaremos más en un premio Billboard a la hora de pensar en prestigio antes que hacerlo con un Grammy.

   Los favoritos este año para el Grammy son Beyoncé intérprete que me parece de estudio, es decir sin los retoques de ese estudio de grabación sería una más de la lista y poco más, Rhianna que la verdad hay que tener un buen padrino para estar donde está y ambas artistas en conjunto lo que más vende de ellas, es imagen que otra cosa, Foo Fighters que están bien pero no para ganar un Grammy y Amy Winehouse que entre los favoritos me consta que es la mejor. Luego hay más de los cuales destacaré Seal famoso por su Future Love Paradise, Paul McCartney ex beattle, Herbie Hancock grandes voces con: Leonard Cohen, Norah Jones, Joni Mitchell, Corinne Bailey Rae, Luciana Souza & Tina Turner. En otras categorías tenemos a viejos rockeros como Bruce Springsteen, Bon Jovi, o los enigmáticos irlandeses U2 capitaneados por Bono, The Chemical Brothers los hermanos químicos en electrónica a la carga de nuevo, Barbara Streisand como una de las más criticadas, Beck que ya es más historia que otra cosa, en la categoría de Rock y Metal tenemos a Evanescence, el viejo Ozzy Osbourne, King Diamond, el maestro del pogo Slayer, Metallica, grandes guitarristas del G3 como Joe Satriani o Steve Vai. Otros a destacar son JJ Cale (famoso por su cocaine) & Eric Clapton (manos lentas), Tom Waits, Loreena McKennitt (maestra del folk y quien no ha llorado alguna vez con alguno de sus discos), Béla Fleck (descubierto en el Festival Celta de Ortigueira y decir que son geniales y muy buenas personas)… y así hasta un total de 540 nominaciones.

Amy Winehouse  Beyonce


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 16/03/09

XIII edición de los Premios de la Música


XIII edición de los Premios de la Música  Una de las Sociedades de Gestión de derechos de Autor más criticada por los Españoles (actualmente editores) y algunos de los artistas del país, es la responsable de la creación de los grandes premios en el mundo del cine, la música y el teatro a través de su Fundación de Autor y la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en la que también se integra la asociación de Artistas, Intérpretes y ejecutantes de España. No nos podemos olvidar que autorizados por el Ministerio de Cultura y en ocasiones en coordinación con ellos (a través del INAEM), organizan los premios MAX del teatro o los Premios de la Música.

  Haciendo memoria de su primera edición en 1997 en Madrid y su recorrido através de ciudades como Córdoba o Valladolid, el presente año bajo la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura en su treceava edición, los Premios de la Música han sido celebrados el 12 de Marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y presentados por Alaska, la cual ha estrenado recientemente disco titulado "Más es más" (en Febrero para ser exactos).

Palacio de Congresos de Badajoz

Ganadores 2009

»»» Autor Revelación: Vetusta Morla

»»» Artista Revelación: Pitingo y Vetusta Morla

»»» Mejor Canción: Nena Daconte

»»» Mejor Álbum: Amaral

»»» Mejor Álbum de Pop: Jorge Drexler

»»» Mejor Álbum de Pop Alternativo: Vetusta Morla

»»» Mejor Álbum de Rock Mclan

»»» Mejor Álbum de Rock Alternativo: Sidecars

»»» Mejor Álbum de Hip Hop: Orishas

»»» Mejor Tema de Música Electrónica: The Pinker Tones

»»» Mejor Álbum de Flamenco: Carmen Linares

»»» Mejor Álbum de Canción Española: Diana Navarro

»»» Mejor Álbum de Jazz: Bebo&Chucho

»»» Mejor Álbum de Fusión: Carmen París

»»» Mejor Álbum de Música Tradicional: Marina Rossell

»»» Mejor Intérprete de Música Clásica: Agua de Al-Andalus

»»» Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica: Orq. Pro Arte Orchestra Of London. Concertino: Rolf Wilson

»»» Mejor Canción en Catalán/Valenciano: Sergio Dalma

»»» Mejor Canción en Euskera: Benito Lertxundi

»»» Mejor Canción en Gallego: Uxía

»»» Mejor Canción en Asturiano: Esther Fonseca

»»» Mejor Edición de Obra Musical Clásica: SEEMSA

»»» Mejor Productor Artístico: Taxi

»»» Mejor Técnico de Sonido: Bori Alarcón

»»» Mejor Arreglista: Joan Albert Amargós

»»» Mejor Vídeo Musical: Marc Lozano

»»» Mejor Producción Musical Audiovisual: Luís Párraga

»»» Premio a la Mejor Gira: Miguel Bosé

»»» Premio a Toda una Vida: Pablo Guerrero

»»» Premio a la Difusión de la Música: Justo Molinero

"Tongo"

  No cabe duda de que estos premios se otorgan a los artistas más rentables para las discográficas del año pasado, aunque en ocasiones, nos dejan la muestra de grandes autores/intérpretes que pasan a formar parte de la historia de la canción española como puede ser el caso de "Miguel Bosé", "Amaral" u "Orishas". A base de talonario, grandes discursos, giras espectaculares y enchufes explotan a esta gente para que se borren de nuestra memoria en poco tiempo una vez que el tueste de sus discos no generen los suficientes ingresos y haya que buscar otros nombres con otro tipo de espectáculo. Este es el caso de "Nena Daconte", un grupo con canciones pegadizas que tendrá una corta vida hasta que los medios de comunicación dejen de darle auge y caigan en picado como pasó con las "keptchu". A pesar de ello estos premios requieren un despliegue de medios impresionantes y necesarios para que podamos seguir teniendo mercado musical en España y así poder disfrutar de grupos como "Extremoduro", ganadores de este premio en anteriores ediciones.

  Pero hay que tener en cuenta que es una forma de dar cabida a esos que nacen y hacerlos grandes como "Vetusta Morla", el tiempo nos dará la razón.

  Para finalizar hay que señalar que no vamos a disfrutar del espectáculo como el de los Premios Max o en segundo grado como los del cine, eso sí, hay un enigmático carácter de fan en ellos.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 02/05/09

Kastomä en la Fundación Artabria (Ferrol)


Kastomä   La pasada noche por motivo del “Día do Internacionalismo Proletario” o conocido mundialmente como “Día del trabajo”, se celebró en la Fundación Artabria de Ferrol (Travesía de Batallones nº 7, anteriormente ubicada en la calle Magdalena hacia el 1998 y mencionada en alguna ocasión por nuestra revista) un concierto de la formación Kastomä provenientes de la localidad coruñesa de Ordes. Con un precio simbólico de 3€, el concierto dio comienzo a las 23:30 horas con un público un tanto escaso, respetuoso y con ganas de escuchar a un Soneira que imprime un estilo musical rockero con grandes influencias del desaparecido grupo gallego “Heredeiros da Crus” y actualmente conocido como “Jabón Blue”, cubiertos el verano pasado por esta página. Fué una hora y media de música que dio fin a este día festivo.

Fundación Artabria   Este grupo nacido en el 2000, lleva todo el año de gira por toda Galicia con su primer disco “Almas da Noite” cuyos diez temas ya fueron presentados anteriormente en este local y a los cuales hay que atribuir la influencia de la reciente incorporación del batería de “Gin TonicsAntonio Pazos, aunque no vamos a menospreciar a los guitarristas Sito Reboredo y David Rios o al bajista Oscar Franqueira que a mi me recuerda un poco a “Loquillo” en su apariencia, pero personalmente creo que los “Mojinos Escocidos” estarían orgullosos de ellos, aunque les falte un poco de cachondeo para estar a su nivel.

   Para finalizar hay que mencionar sus dos anteriores maquetas “Tomámoslle outra” y “Mestres de pesadelos”.

Soneira  Kastomä


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 19/06/09

Música en las calles de Barcelona


En las Ramblas   Cuantas veces habremos visto a un violinista, un trompetista, un guitarrista y un sinfín de músicos tocando a las puertas de una catedral, de un bar, de un edificio o en cualquier esquina de una ciudad con el fin de ganar una limosna y enriquecer el ambiente de las calles más transitadas de la misma. Cuanta más grande sea la urbe, más veremos a estos músicos que apenas tienen dinero o que no consiguen estar en esos rankings que otorgan cifras millonarias, algunos de ellos eran verdaderos artistas que posteriormente saltaron a la fama y, mayormente, si hablamos de la edad media, moderna o contemporánea. Una forma más de lucrarse sancionada en ocasiones por las autoridades por falta de permisos o por incumplir con los derechos de autor.

En la Plaza Catalunya

   A pesar de los pocos ingresos que obtienen, en ocasiones las cifras económicas resultan un engorro para los ayuntamientos o sociedades de gestión de derechos de autor que de forma pacífica, hacen que se retiren estos músicos de las vías públicas. No en todas las ciudades lo hacen, pero en Barcelona es una práctica frecuente como se puede comprobar en las calles más céntricas tales como las famosas Ramblas. La pregunta básica sería, si dejamos a los mimos hacerlo, porque no dejar a unos músicos de diferentes estilos tales como salsa, canción de autor, rock, pop… que lo hagan si forma parte de un atractivo más para la ciudad y a mayores, una forma de fomentar a esos músicos, en su mayoría extranjeros, que patrocinen su propia música o la de otros sin molestar a nadie. No hay pérdidas económicas reales, no es un circo o un puesto ambulante que genere auténticos sueldos o ocasionen problemas. Si les vas a cobrar, no lo van hacer porque no les compensaría.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 22/08/09

Revolver (Plaza de Armas, Ferrol 21-08-09)

  Contiene vídeo de 291.167 segundos en formato de 480 píxeles de ancho y 360 de alto, 802.09122599745 de bitrate a 30.003400110589 frames por segundo. Tiene una frecuencia de 44000 hertzios, profundidad de 16 bites en 2 canales para el audio. Estará bien, se lo aseguro.

Revolver -21 gramos-   Recién llegados de Valencia, su tierra natal, el grupo de pop/rock capitaneado por Carlos GoñiRevolver” con su gira “21 gramos” llegan a Ferrol con ganas de imprimir este nuevo disco a un público en plenas fiestas que sintió aquel “El Dorado” como si fuera ayer, un ayer de hace 20 años que han pasado con doce discos a sus espaldas desde que sacaron su “Básico” que le dio el salto a la fama, a pesar de que el primero en los 90 fuera precisamente “Revolver”. Dos años desde ese “Básico 3” distan de su nuevo disco al que se le ha unido el bajista Manu a los ya consolidados Julio Tejera, Cuco Pérez, Julián Nemesio e Íñigo que dejan atrás aquellos Rafael Pico, Jorge Ilario y Sergio Roger que fundaron la banda con Goñi. Este grupo fue siempre muy respaldado por la emisora cadena 40 y muy relacionado con la canción de autor.

   En este disco de “21 gramos” Carlos Goñi ha querido dejar ver esa influencia de la música latinoamericana sin tener en cuenta a Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, pero con esos toques de Enrique Bunbury, Mikel Erentxu o del mismísimo Bruce Springteen (The Boss) que ha estado de gira el día dos del presente mes muy cerca de aquí, en Santiago de Compostela.

   No es la banda sonora de la película homónima al disco, del director de “Amores Perros”, ni tampoco tiene nada que ver con ella, dado que este disco está muy relacionado con el mar y como ya es habitual, con el amor que desprende este cantante en sus canciones.

   Nuevamente el alcalde y la concejalía de cultura no se quiere hacer responsable de sus ciudadanos y en un acto de imprudencia vuelva celebrar un concierto en una comprometida plaza de Armas de Ferrol con un grave problema arquitectónico poniendo en peligro a aproximadamente siete mil espectadores, eso sí el armazón era mejor que estuviese en las escaleras del edificio del ayuntamiento, no vaya ser que su corporación le pudiese pasar algo o tuviese miedo de que la plaza le quedase pequeña. De esta manera, pasadas las veintidós horas y en un escenario en forma de semicúpula, Carlos Goñi rindió su homenaje a la ciudadanía ferrolana en más de dos horas de concierto dividido en aproximadamente tres etapas.

   La primera de ellas marcada por un ritmo lento y melancólico, impregnada principalmente por su nuevo disco y acto seguido dio un repaso de sus anteriores composiciones tales como la del dorado o su primer básico. No llegó a calar hondo en su público hasta que comenzó la segunda con un ritmo más liviano y un público mucho más participativo. La despedida causó mayor nostalgia y en su presentación del grupo no faltó el previo del faro. Hacia el final tuvo que echar mano de su voz que parecía llegar a las últimas y un batería que no causó furor quedando relegado por el acordeonista.

   “El concierto lo habéis escogido vosotros pero las canciones las elijo yo” (Carlos Goñi en el concierto) También comentó, entre otras anécdotas, que “Ferrol realmente es la ciudad del mar pero que la muralla le impide disfrutar de ese mar

Revolver


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad