Octubre - 2017

Escrito por Athaires el 26/07/17

El fotógrafo favorito de Nelson Mandela

Manos de Nelson Mandela fotografiadas por Matthew Willman

El sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013) supuso un cambio radical para su país ya que acabó con la separación entre blancos y negros, más conocida como el “apartheid” en 1992. Pero no solo eso, sino que instauró por primera vez la democracia en su país donde fue elegido presidente desde 1994 a 1999, el primer negro y por sufragio universal.

En 1962 fue arrestado de por vida por intentar derrocar al gobierno de la época pero 27 años después consiguió salir de la cárcel. Desde el 2003 hasta la fecha de su muerte fue retratado en diferentes ocasiones y eventos por su fotógrafo favorito, el sudafricano Matthew Willman (1979) que empezó hacer fotos a los 24 años, por encargo de la fundación que lleva el nombre del líder Mandela.

La imagen de las manos que encabeza la portada de esta noticia en el 2006 ilustró la campaña global de Madiba (clan al que pertenecía Nelson en su pueblo natal y uno de los seis nombres con los que se conocía) contra el sida.

En total existen 6 libros editados con fotos Matthew de Mandela y sus retratos se han visto en exposiciones por todo el mundo. Declaró una vez que "creo que estas imágenes tienen un papel importante en la promoción de su legado, de valores como la paz, la reconciliación y la esperanza", "antes de que yo empezara con la fundación solo había imágenes periodísticas de Mandela, de prestigiosos fotógrafos que hicieron grandes retratos, pero mi labor era crear memoria", elaborar un material "a través del que Mandela pudiera hablar después de su vida", "no tenía puntos de referencia porque nadie se había ocupado antes de algo parecido. No estaba atrapado por lo que el mundo veía en Mandela, así que creé mi propia historia", "de repente me dije: ¡mira esas manos! Esas manos grandes, maravillosas, las manos que han abrazado al enemigo, las que no han podido tocar a su mujer en 27 años, las manos que agarraron los barrotes fríos de las celdas en Robben Island", de la primera vez que vio a Mandela recuerda "a unos cien metros de donde yo estaba un hombre subió al podio. No sabía casi nada de él, pero vi inmediatamente la figura de un abuelo, alguien a quien querer, con quien identificarse", "tardé nueve años y medio en estrechar la mano de ese hombre", "cuando estás lejos de alguien y finalmente consigues acercarte después de diez años buscas intimidad, como en cualquier relación, quieres que sea real, y todos los años que pasé en los pueblos, en todas partes, me dieron un conocimiento profundo de quién era el hombre" y "no eran los grandes momentos públicos, sino los privados, los que me demostraron que el hombre que veíamos en público era el mismo que el que yo veía en privado".

Escrito por Athaires el 29/09/17

Una vez más el Ateneo se viste de foto

Nerea Corral López

Es tiempo de fotografía dado que ya entramos en otoño y la gente va a visitar más las exposiciones. Así es como la artista Nerea Corral López (Narón, 1993) que estudió un FP de laboratorio de imagen en Noia, hace su primera exposición de fotos en el Ateneo y se inauguró a las 20:00 de hoy. Tiene Facebook si queréis contactar con ella pero nosotros lo hicimos en persona.

Nos ha confesado que trabaja con un laboratorio de Coruña que se llama flic y que sus fotos son la representación de los poemas que las acompaña. Los poemas son de su propia cosecha.

Su fotografía es contemporánea y expresa un sentimiento de “espera”. Se ha basado mucho en la fotografia de Chema Madoz, artista con el que comparto sus gustos. Usa Photoshop lo básico.

La obra que expone bajo el título de “O libro das sombras” son eso, sombras borrosas y oscuras que lo expresa en sus poemas como comentamos y eso es lo que ella estaba viviendo en ese momento.

Escrito por Athaires el 07/10/17

Esperanza Vázquez Dopico en el Ateneo

Esperanza Vázquez Dopico

Removendo recordos, así es como tituló Esperanza (Ferrol, 1995) su nueva exposición inaugurada ayer en el Ateneo ferrolano a las 20:00 horas en la segunda planta, dado que es toda una veterana contando con otras cinco más (La primera en el 2012) a sus espaldas. Ella declaró a este medio como fueron evolucionando sus exposiciones en papel, donde tocó varias temáticas diferentes, que ahora son mucho más detallistas gracias a la ayuda de varios fotógrafos por los que fue pasando y le dieron consejos. Uno de ellos fue en el Club de Fotografía Bazán (en la zona de ultramar) donde hizo un cursillo.

Estudió el grado de biblioteconomía y documentación y luego se dedicó a la fotografía impartiendo clases en Cedeira.

La exposición que merece la pena verla es en blanco y negro, como le gusta a la artista, combinando con un poco de color y la intención es dar a conocer otras formas de ver las ciudades donde las sacó (La mayoría son arquitectónicas) como Madrid (Cuatro de ellas), Frankfurt o Londres.

Lo sorprendente es la calidad de las fotos que hace a su edad convirtiéndola en una joven promesa.