Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Entrevistas Inicio Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Octubre - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  D 

                                             1  

   2     3     4     5     6     7     8  

   9    10   11   12   13   14   15 

  16   17   18   19   20   21   22  

  23   24   25   26   27   28   29  

  30   31    22 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Información facilitada por www.meteosat.com


Publicidad
Escrito por Athaires el 02/11/13

Levitar sobre el dolor


Pascual Martínez

   Esta exposición del murciano de 36 años, Pascual Martínez aterriza en la galería Sargadelos de Ferrol hasta finales del presente mes. Sin uso del photoshop con 28 piezas desde su infancia, nos sumerge en un mundo de recuerdos hasta la actualidad en varios pasos donde una sábana es la protagonista.

  “Si ver a pleno día significa el contagio de la locura, deseaba esta locura

   Pretende ir más allá con un lugar con espacios libres, donde reflexionar, pensar o sentir. La fotofrafía sin expresión es una reacción a la fotografía documental. Es casi una especie de gimnasia deportiva e intelectual con la que los fotógrafos esculpimos los temas y componemos las imágenes para captar el gesto más revelador, el tema a la altura de la acción. En realidad es un estado mental muy activo, un estado mental muy receptivo, listo para que en cualquier momento se pueda atrapar una imagen.

   A pesar de que la autobiografía exige un relato, para la construcción de esta narración, se ha servido de imágenes morosamente construidas en torno a la idea de la evocación, que derivan en una levitación, una liberación sobre el dolor sufrido, porque de nada sirve languidecer viviendo tras unas cortinas o cristales ahumados. No es sano.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 02/06/16

Voyage Polonia de Igor Gonzalo Sanz en el Ateneo


Igor Gonzalo Sanz

   Desde el 2 de Junio a las 19:00 horas, momento en el que será la presentación de la exposición, hasta el día 30 del presente mes, en horario de mañana, podremos disfrutar del fotógrafo de viajes Igor Gonzalo Sanz (33 años) en el Ateneo ferrolano con 41 (17 de ellas en primicia) fotografías de la 7ª edición "Voyage Photo Tour" con Polonia como trasfondo, país que comparte este año con España la capitalidad europea de la cultura. Posteriormente la muestra se trasladará hasta la sala de exposiciones del Teatro Principal de Burgos.

   Igor Gonzalo Sanz, licenciado en comunicación audiovisual y postgraduado en fotoperiodismo de Burgos que reside en la Coruña, publica sus fotografías de viajes en revistas como National Geographic Viajes, De viajes y Rutas del mundo, en guías como Repsol o Fodor's, en medios de comunicación como el diario El mundo y en grupos editoriales como Salvat, RBA o Anaya.

   "Voyage Photo Tour" cumple en el 2016 su 10º aniversario y ha recorrido países como Tunez, Portugal, Nueva York, España, Londres y Marruecos.

   Según ha declarado Igor a este medio su afición por la fotografía le viene desde los 9 años cuando su padre le regaló una réflex, que también era fotógrafo, y desde entonces es su pasión. Fue a Polonia por primera vez de intercambio y ha hecho muchos amigos allí por lo que esta "Voyage Photo Tour" es una de sus preferidas de todas las que ha hecho, quizás la que más. Le gusta exponer porque son las fotos que no le compran las guías de viajes y las que más le gustan, las más personalizadas donde él se siente a gusto.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 01/07/16

¿Puede un Smartphone sustituir a una cámara Réflex digital?


   La respuesta es no y voy a daros una serie de razones en las que me baso, sino los estudios de fotografía, en general los profesionales, la prensa, las revistas… usarían un Smartphone y no una cámara Réflex digital dado que los primeros son más baratos, más ligeros, mejor transportables…

   Que las compañías de teléfonos móviles no os engañen, hoy en día todo está orientado en mejorar la calidad de las fotos ¿Por qué?, pues porque son más elegantes, más bonitas, tienen mejor definición, mejor composición de colores, mejor luz… entonces ¿Por qué los usuarios de a pie usamos más un Smartphone para hacer fotos? Pues por lo dicho anteriormente, es más cómodo usar un teléfono inteligente que nos va reportar peor calidad en las fotos y lo vamos a ver en una pantalla donde la foto nos engaña pero parece muy chula. ¡Mirad! las fotos cuanto más pequeñas son parece que tienen mejor resolución, pero esto no es cierto en primer lugar se van a perder los pequeños detalles, por ejemplo los pelos sueltos que salen del contorno de nuestra cabeza o las letras de un cartel, y es que las dimensiones de una foto de un teléfono no suelen superar los 4128 x 3096 píxeles en formato vertical (Samsung Galaxy J7 de gama media) mientras que una cámara es de unos 4928 x 3264 píxeles en formato vertical (Nikon D-7000 de gama media). Esto se traduce en una foto de menor dimensión y por lo tanto más pequeña, lo que pasa es que nosotros la vamos a ver en un teléfono con una pantalla mucho más pequeña y retro iluminada (que produce aberraciones cromáticas, es decir cambios de color según donde la veamos y no es true color o color verdadero, real) no apta para ser impresa en papel ni papel fotográfico. Es lo mismo que pasa con las pantallas de TFT o CRT (tubos de rayos catódicos actualmente en desuso) son true color y más caras mientras que las de LCD (pantalla de cristal líquido) o LED (diodos emisores de luz) no son true color, son más baratas y retro iluminadas así el Samsung Galaxy S7 (teléfono inteligente de gama alta y actualmente considerado como el que mejor cámara tiene) es una pantalla retro iluminada Super AMOLED que es una evolución de AMOLED (matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz) que consume menos energía y es más barata pero disfraza la calidad cromática de las fotos.

   Con respecto a lo anteriormente citado las fotos de un Smartphone en tamaño real se van a ver granuladas, es decir, degradadas y va a ser por dos motivos. El ruido, lo que analógicamente se conocía como grano aunque el efecto es parecido, que es una granularidad en las superficies que de otra manera deberían ser uniformes y se nota siempre más en zonas de poca luminosidad. Y por mucho que haya mejorado la tecnología en los Smartphone la reducción del ruido es siempre mayor en una cámara básicamente porque lo hace la cámara y el objetivo mientras que en un teléfono inteligente lo hace solo la cámara, igual que la estabilización aunque hay que tener en cuenta que una cámara que es más robusta y por lo tanto más resistente a los golpes (unas más y otras menos pero de media solo el cuerpo de la cámara pesa 0,5 kg por lo que son menos sensibles al viento) pero necesita mayor estabilización y lo han calculado para ello, por lo tanto la tecnología es superior, llevan mayor precisión. El otro factor es la tecnología de compresión JPEG excesiva, así los archivos de un Smartphone pesan mucho menos que los de una Réflex digital porque están más comprimidos ya que están hechos para almacenamientos de menor capacidad, así una foto de una cámara Réflex de 16.2 megapíxeles (la diferencia de la calidad de la imagen no crece proporcionalmente con la cantidad de megapíxeles) puede llegar a ser de 10 Megas mientras que en un teléfono es menor.

   En cuanto a la f que es la apertura del diafragma de un objetivo y por lo tanto regula la cantidad de luz que entra, según la cámara más luminosa del mercado es el nuevo Samsung Galaxy S7 que es de 1.7 y es fija, es decir igual para todas las distancias focales (es la distancia que existe, expresada en milímetros, entre el sensor y el centro óptico de la lente lo que en el Smartphone conoceríamos como Zoom óptico) pero para un objetivo que tiene de distancia focal 26 mm mientras que el objetivo más luminoso en la Réflex digital es el de focal fija 50mm f/1.4, es decir 24mm más de Zoom y una apertura 0.3 mayor, un objetivo más luminoso y de mayor alcance.

   Ya que hemos tocado el campo de las f deciros que el diámetro de un objetivo de una Réflex digital medio es de 58 mm llegando a alcanzar los 82mm, aunque los hay de más diámetro como los que cubren eventos deportivos. Pues bien, eso quiere decir que a mayor diámetro mayor es el recorrido que hace la f y no siempre necesitamos luz porque lo que puede suceder es que quede quemada la fotografía, es decir que tengamos un exceso del color blanco y se quede sin siluetas que es lo que le pasa al nuevo Samsung Galaxy S7 cuando fotografiamos un cielo con nubes blancas, se queman las nubes.

   Por otra banda en cuanto a la distancia focal todos los objetivos Réflex que pasen de los 200 mm se llaman Telex y eso es mucho Zoom aunque los hay auténticos bichos como los que usan en los partidos de futbol que sacan la foto al jugador como si estuviesen al lado desde las gradas. Como curiosidad deciros que uno de los fabricados de mayor distancia focal tenía 8320 mm. Eso en un Smartphone es impensable ya que existen acoples de objetivos y sensores al móvil pero entonces os sale más caro, pesa más, ocupa más y poco más os va a dar, por lo que las ventajas desaparecen.

   Luego las cámaras Réflex digitales tienen mucha más ISO (sensibilidad de la fotografía que se traduce en más luz sin crear granulado en la foto siempre que haya luz o no se fuerce la ISO de la cámara) ya que la mejor la de la Samsung Galaxy S7 no conviene pasar de 400 de ISO sino aparece granulada la foto mientras que con la Nikon D-7000, siendo uno de gama alta y la otra de gama media, se pueden hacer fotos de ISO 6400 sin problema.

   En cuanto a la velocidad del obturador (tiempo que pasa abierto el obturador de la cámara que se mide en segundos y en fracciones) tiene mucho más recorrido una Réflex digital que un Smartphone, a mayores, en tiempos largos (lentos) en los móviles aparecen trepidaciones (fotografías borrosas por el pulso de nuestras manos).

   Y finalizando las cámaras Réflex digitales tienen muchas más opciones de configuración manual para sacar la fotografía óptima o la que deseamos sacar ya que son mucho más creativas para la profundidad de campo, las tres leyes de la composición de la fotografía (los tres tercios, la mirada y el horizonte) etc. Para empezar el histograma que nos mide el balanceo de blancos y el RGB (red, green y blue/rojo, verde y azul) que son los tres colores básicos y que podemos movernos por ellos y combinarlos para que la fotografía tenga más amarillo, magenta… y así saber si lo estamos haciendo correctamente o hay que modificar algo.

   Del flash ni hablaros ya.

   Así que ya sabéis, os estoy hablando principalmente del Samsung Galaxy S7 porque está dotado supuestamente con la mejor cámara del mundo actual y cuesta 569 € en el momento de la publicación de esta noticia en Amazon, y os podéis comprar un kit básico de cuerpo y objetivo Réflex digital por unos 350 €, así que dejaros de tonterías y si lo que quereis es hacer buenas fotos cómprate una cámara en condiciones y dejad de llenar las redes sociales con fotos basura y haced buenas fotos de perfil y dejad de dar "me gusta" a quellas fotos que sean malas que no son más que oportunistas con móvil y está hecho para llamar y recibir mensajes, nada más, no es un sustituto de cámara de fotos.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 05/09/16

Xurxo Lobato en el Centro Torrente Ballester


Xurxo Lobato

   El fotógrafo coruñés nado el 29 de abril de 1956 Xurxo Lobato inauguró hoy una exposición de fotografía a las 20:00 horas en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, que estará hasta el 30 del presente mes titulada “Airiños aires Rosalia” tras haber sido expuesta primero en Lugo por el mes de febrero, luego en Santiago y ahora en la ciudad departamental y así en las siete principales ciudades de Galicia. Está situada en las dos plantas del ala izquierda.

   Tratada como una “humilde homenaje a la poetisa” (de las soledades, lluvia, negra sombra, enamorada, nubes, ramas, campanas, torres, rayos, rosas, camposanto…) la exposición compuesta por 50 fotografías de gran formato y organizada por la Fundación Rosalía y la Obra Social A Caixa, nos muestra la parte emocional y física de la autora rosaliana.

   En la presentación, que asistieron más de 40 personas entre ellas Vicente Luis Irisarri Castro (ex alcalde de Ferrol), Xurxo quiso destacar que son lugares donde Rosalía de Castro se inspiró. La hizo en blanco y negro, algo raro en el artista, porque quiso así recordar la Galicia de hace 150 años.

   Lobato es miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, comisario del premio Ksado de fotografía y director del Festival de Fotografía Olladas. Colaborador del diario El País en los años ochenta, El Periódico, El Mundo, La Vanguardia y Cambio 16 y en revistas como Vogue, Elle, Telva, Geo, Interviu, National Geographic, Viajar

   En 1980 comienza a trabajar en La Voz de Galicia y desde 1986 es el Jefe de fotografía hasta el 2004.

   En el 2011 es el fotógrafo de la película Vilamor e Invasor, al siguiente año de Somos gente honrada y el año pasado de El Desconocido.

   Lleva desde 1988 haciendo exposiciones individuales y desde 1980 exposiciones colectivas. Entre sus muchos premios destaca el Premio Ortega y Gasset en el 2003 por una foto del “Prestige”, el de la Crítica en el Día de las Letras Gallegas en 1991 y el Gourmand World Cookbook en el 2008.

Xurxo Lobato (Exposición)


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 21/12/16

Derechos de imagen


   Últimamente nos ha surgido un problema grave (Ya que nos amenazó con llevarnos a juicio, siempre nos mintió sobre sus actos en el portal por ejemplo que iba a ver la página, que iba a colaborar en ella o que iba a dejar un mensaje sin hacer nada de eso, e incluso llegó a verter calumnias sobre nosotros e intentos de difamación en otras páginas) con una mala usuaria de este portal y un acto público y gratuito cubierto por este medio de comunicación en un edificio público, así que vamos aclarar unos detalles antes de publicar otras cosas sobre esa usuaria.

¿Puede un medio de comunicación publicar imágenes en cualquier formato siempre que no se viole la intimidad de las personas sin autorización de ella?

   La respuesta es si. Dice la ley orgánica vigente 1/1982 del 5 de mayo actualizada el 23 de Diciembre del 2010 en su artículo 8 lo siguiente:

  1. No se reputarán, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

  2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

   Este artículo es el único que establece las excepciones en las cuales un medio de comunicación o incluso cualquier persona a la que se le permita el acceso al mismo, sin restricciones por llevar cámaras u otros medios de grabación, reproducirlas por cualquier medio.

   En nuestro caso particular nosotros tuvimos acceso al mismo por invitación de su maestra, por las personas que vigilaban el acceso y por el propio organizador del cual somos prensa oficial, además que como bien pone la ley, no es necesario pedir consentimiento por ser un evento cultural, personas que ejerzan una proyección pública y es meramente accesoria a la noticia.

   Con todo esto que queremos decir, que salvo usted haga una fotografía, un vídeo… a un menor de edad sin la autorización de él (Que tenga la edad suficiente para hacerlo) o de sus padres o tutores legales y hay excepciones sobre estos casos por ejemplo en eventos públicos, que usted haga lo mismo en la intimidad de las personas (Casas, fincas…) mientras que no se esté cometiendo un delito… usted puede, estimado lector, grabar en cualquier formato y reproducirlo de cualquier forma.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad