Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Inicio Entrevistas Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es

 Abril - 2019 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  L 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30    22 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe

Top 10 películas más taquilleras en España Top 5 películas más taquilleras en Estados Unidos



Publicidad
Escrito por Athaires el 13/12/18

Campeones (2018) Pinche en el enlace para votar


Campeones (Portada)

“Toda una lección de humildad”

Ayer por la mañana el departamento de prensa de la Academia de Cine española nos daba el listado de los nominados a los premios Goya que se celebrarán en Sevilla el próximo dos de febrero y este film de Javier Fesser tenía 11 nominaciones (además de representar a España en los Oscar) así que busqué y descubrí que ya no estaba en taquilla, pero la encontré por internet y hace escasos minutos me puse con la redacción de esta opinión ya que esto es noticia.

Pero antes de empezar…

Javier Fesser Pérez de Petinto nado en Madrid (1964) es un director de cine español que vio la luz en la pantalla con las Súper 8 haciendo anuncios de televisión mediante su propia compañía tildada como Línea Films. No es hasta 1992 cuando aterriza en la Gran Pantalla y cosecha su primer largometraje en 1998.

Lleva a sus espaldas 9 cortometrajes y 6 largometrajes, ha estado nominado al Oscar y ha ganado varios Goya.

Comencemos

La película inicia con la multa que le pone una persona con discapacidad a Marco (el ferrolano Javier Gutiérrez) que lo trata con arrogancia y le tira el papel al suelo. Momentos más tarde actuando como segundo entrenador del Estudiantes su equipo no va bien y empieza a discrepar con las decisiones que toma su primero de abordo hasta que explota y le da un empujón al argentino. Si la sigues viendo sabrás que es despedido.

Os voy a contar una anécdota del protagonista. La escena donde sale por el estadio haciéndole fotos y grabándole sin importarle me recordó cuando lo vi por primera vez en Ferrol en el Belando tomando los callos me impactó cuando dijo “fotos no”, lo que hace la gran pantalla es aparentar justo lo contrario.

Como buen bebedor se fue a tomar unas copas de más y tiene un accidente reiterado con un coche de la nacional triplicando la tasa de alcohol permitida y la jueza le impone 90 días de trabajos comunitarios donde curiosamente estaba el primo de la señoría y le asignan ser entrenador de un equipo de baloncesto (Los amigos) de discapacitados con una subvención de 1.000 € anuales con un abuelete secretario y un edificio que mantiene el ayuntamiento.

La película es toda una lección de humildad hacia Marco, tanto en el plano sentimental como en el personal, incluso en su propio círculo de amistades o en su vida profesional. Es bueno, muy bueno y veremos cómo lo consigue todo de lo poco que se esperaba de ellos.

Pero sigamos

Aquí empieza la tira cómica. Las escenas tales como cuando se cargan el foco de la cancha, los abrazos, la llamada a las 6:30 de la madrugada, como los mandan en fila y recto salen del gimnasio excepto uno y algunas más que me dejo en el tintero. No es una gracia constante pero son detalles muy graciosos y es que los discapacitados se hacen de querer.

El secretario va ayudando a Marco de cómo piensan ellos, de sus problemas o de cómo los explotan… donde deberíamos pararnos a pensar nosotros y quejarnos menos porque hay otras personas que lo están pasando peor.

Es educativa la película porque nos enseña a superar nuestros miedos y afrontar las situaciones con otra filosofía, recordad ellos no tienen todas las facilidades que tenemos nosotros y sin embargo lo consiguen. Por otra banda nos enseña el problema de las drogas y el volante y para finalizar los engaños por conseguir mejores subvenciones “la corrupción”.

La escena a fondo

Campeones (Escena)

La ausencia de planos picados le resta sintonía en la cancha pero es necesaria para el resto. Muy iluminada pero es mejorable la fotografía que corre a cargo de Chechu Graf quizás para que la gente se conciencie de que necesitan dinero esta gente y transmitirla en las escenas.

La música tampoco es de una gran super producción a cargo de Rafael Arnau habitual de Fesser.

Personajes

No es la mejor película que he visto de Javier, nada comparado con la Isla mínima, pero está en un 7 en una escala del uno al diez. El resto tanto el de su mujer como los discapacitados son excelentes.

Otros datos

-La película ha recaudado más de 18 millones de € hasta la fecha siendo el costo del montaje unos 4,5 millones.

-Está basada en el equipo Aderes Burjassot.

-Fue rodada en nueve semanas y media.

-La duración es de 100 minutos.

-Por el casting de los discapacitados pasaron 600 personas.

Para finalizar destacar el juego que hace mella Fesser en el guion de “subcampeones” a “campeones”


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 18/12/18

Traffic (2000) Pinche en el enlace para votar


Traffic (Portada)

Un tema tabú hasta ahora en este portal es el de las drogas. Nadie ha querido hablar de él y servidor ha escogido este film para hacerlo dado que lo considero el mejor puesto que lo trata de forma imparcial desde cinco puntos de vista distintos: la policía, la justicia, la familia, los narcos y los sicarios pero todos entrelazados entre si. Nos ayuda a entender que es lo que pasa en cada caso, tanto los buenos como los malos.

Pero antes vamos con el director

El único Oscar que ganó en toda su carrera Steven Andrew Soderbergh es con esta película que fue todo un éxito llevando 4 estatuillas de las 5 nominaciones, pero eso no quiere decir que Soderbergh a estas alturas (55 años) no esté en la lista de los 50 mejores directores de cine de la historia con creaciones como Erin Brockovich, la saga de Ocean´s, Che o Unsane su última creación del presente año. Un total de 32 celuloides dirigidos por él además de varias series de televisión.

Fue en la universidad cuando empezó todo aunque ya venía de familia y su salto a la fama con la nominación al Grammy. Para la película de Traffic de 147 minutos de suspense y drama se han usado 135 diálogos hechos en 8 ciudades diferentes.

Sigamos

Las drogas (aunque en la película solo se habla de los porros, la cocaína y la heroína) en general las clasificamos en duras o blandas, términos erróneos ya que yo hablaría de drogas psicológicas y físicas según sea su tipo de adicción. Las físicas como el tabaco, alcohol o la heroína son las peores porque producen “mono” mientras que las sicológicas como los porros (marihuana o hachís) o la cocaína no es el cuerpo que te pida más, sino un pensamiento en el cerebro que con las horas desaparece.

Visto esto tenemos que hacernos una pregunta que se han planteado mucha gente en España ¿Qué debe ser legal y que no? Pues señores si el alcohol es una droga dura y está legalizada, también lo debería estar el cannabis que es una droga blanda, pero que sucede realmente… simple, es un negocio del estado y no deja más porque si no esto sería un desmadre y estaríamos todos todo el día colocados, de fiesta o tirados viendo la caja tonta… o como en Tanzania jugando al bao a los lados de los caminos y carreteras.

Lo que queda claro es que todas perjudican al organismo como el chocolate con el que engordas, con el café te excitas al igual que la cocaína y por lo tanto genera agresividad más acentuada con el alcohol que te desinhibe, con el hachís llegas a las paranoias, con el peyote o las anfetaminas alucinas…

Lo mejor es no consumirlas pero de hacerlo que sea de forma moderada, es decir, mientras tú la domines y siempre con conocimiento de causa ya que la educación es fundamental en estos casos.

La película

Lo primero sería aplaudir al director por respetar el color de la fotografía cuando se rodaron las escenas en México donde da comienzo todo. Dos agentes de la judicial tras un chivatazo apresan un camión en los desiertos de Tijuana intentando cruzar con cajas de fruta llenas de fardos de María “la que da alegría” (aclarar que esto es de otra película tildada Little Nicky) previo intento de soborno pero aparece el general Arturo Salazar (Tomás Millán) y Javier Rodríguez (Benicio del Toro) y su compañero se quedan sin nada.

La película está rodada en fragmentos que van intercalando tres historias paralelas en ocasiones y en otras veces unidas.

Para seguir con la línea argumental, aunque ya aparecen en escena las otras dos, diremos que uno de los 4x4 negros de lunas tintadas de Salazar recoge a Javier para llevarlo ante él mientras lo sigue su compañero Manolo Sánchez (Jacob Vargas) a su cuartel general. Allí hablan y Salazar le propone a Javier (que ganaba 316 $ al mes) que le traiga a Francisco Flores (Clifton Craig Collins) el sicario del Carter de Tijuana. Este mismo sicario será contratado en otra de las historias paralelas por Helena (Catherine Zeta-Jones) por eso digo que hay puntos de la película donde se cruzan las historias pero ya hablaremos de esto más adelante.

Javier conoce cuál es el punto débil de Flores (que era gay) y lo apresa en poco tiempo tras un encuentro amoroso en un pub. Lo llevan al cuartel de Salazar y allí lo torturan para que le de los nombres de los demás miembros del Carter de los hermanos Obregón. Hacen de poli bueno, poli malo y consiguen la lista a la hora de la cena.

Pronto se dan cuenta Javier y Manolo de que Salazar (que quiere eliminar al Carter de Tijuana) está trabajando para el equipo rival del Carter de Juárez y Manolo decide ganarse la “lana” (dinero) vendiendo esta información a los hermanos de Obregón. Salazar se reúne con Robert Wakefield (Michael Douglas) ya que son los cargos judiciales que luchan contra el narcotráfico a ambos lados de la frontera. Es aquí el enlace de unión de la otra historia que nos habíamos dejado en el tintero.

Cuando Salazar se entera de la traición de Manolo lo lleva a medio del desierto junto a Javier y les hacen cavar dos tumbas aunque solo Manolo ocupará una de ellas. Ante el fraude del corrupto Salazar que se veía como la lucha contra el narcotráfico, hecho que no era cierto, Javier decide revelar los secretos a la DEA y desmantelar el tinglado de Salazar. A cambio pide luz en las calles de Tijuana para que los niños jueguen al béisbol en vez de andar metidos en la delincuencia porque a esas horas no son seguros los parques.

Los secretos de Salazar se revelan al público y es arrestado y muere en la cárcel. Quien a hierro mata, hierro muere.

En los Estados Unidos…

El juez Wakefield es nombrado jefe de la Oficina del Presidente de la Política Nacional de Control de Drogas pero varias personas le indican que la guerra contra las drogas es imposible de ganar. Efectivamente, matan o arrestan a un camello y otro sustituye su lugar porque la droga tiene un alto porcentaje de ganancias libres de impuestos que la hace muy atractiva. En el caso de los capos sucede lo mismo sino vean otra película como es “Diablo” y verán como sucede esto.

Mantiene reuniones con expertos en este campo para tantear el terreno pero no se da cuenta de que su hija Caroline de 16 años (Erika Jane Christensen) está metida de lleno en el mundo de las drogas (cocaína y heroína) junto con otros compañeros de clase. En casa del herrero cuchillo de palo.

¿Lo ves? Ahora lo ves

Wakefield se entera de esto cuando es detenida junto con su novio Seth Abrahams (Christopher John Grace) y otra compañera más dejando a otro compañero en el hospital con una sobredosis de coca. En la comisaria le preguntan “¿Y tu que haces aquí?” puesto que es la tercera de su clase con todo sobresalientes y actividades destacables.

Ya en casa los padres charlan con ella y ven como miente, su madre Bárbara (Amy Davis Irving) que probó las drogas en la universidad es más permisiva confesando que ella lo sabía desde hace seis meses mientras que Wakefield es mucho más duro en su castigo.

Pero ella no sabe más que pedir dinero para las drogas y cambia por un carácter más violento llegando a escapar de un centro de rehabilitación, momento clímax donde roba y se prostituye para conseguir más y más drogas hasta que su padre y su novio la encuentran en un motel tras acostarse con un hombre mayor. Es cuando Wakefield y Bárbara se unen para ayudar a su hija Caroline asistiendo juntos a la terapia puesto que es la única forma de salvarla. Bárbara ya había indicado que el padre tenía que atender más a su familia y dejarse de tanta lucha que al final no tenía fin.

En el transcurso de los hechos se habla de que habían incrementado las incautaciones de narcóticos en la frontera, pero eso solo quería decir que entraba más.

Finalizando

Queda la tercera puesta en escena donde Eduardo Ruiz (Miguel Ferrer) es detenido por narcotráfico encargado de distribuir la droga del Carter de Tijuana en los Estados Unidos prestando declaración en el juicio para tener inmunidad. Esta operación de la DEA termina con la detención de su jefe Carlos Ayala (Esteban Echevarría) esposo de Helena, la cual no sabía nada de los negocios de su marido que eran para blanquear el dinero.

En esta parte vamos a ver las deudas, los paraísos fiscales, las formas de pasar la droga (muñecos puros de cocaína), la eliminación de testigos, las traiciones y la supervivencia en este mundo tan ruin, las bajas policiales…

Otros datos

-El presupuesto de la película asciende a 46 millones de dólares mientras que su recaudación ronda los 207 millones.

-Fue escrita por Simon Moore y Stepen Gaghan.

-En España se estrenó un año más tarde y fue la primera película que fui a ver al cine en Lugo.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 19/12/18

60 segundos (2000) Pinche en el enlace para votar


60 segundos (Portada)

“Que te excita más robar coches o hacer el amor”

“Robar coches mientras hago el amor”

Otra vez nos encontramos aquí estimado lector, esta vez con otro film de principios del presente siglo junto a mi actor preferido como protagonista. Ni más ni menos no es otro que Nicolas Cage (Memphis) bajo la dirección de un casi novato de la gran pantalla que a sus 69 años solo lleva 5 cintas, 4 de ellas sin importancia y la última en el 2011, hablamos de Dominic Sena.

Si es cierto que fue uno de los fundadores de Propaganda Films que en 1990 producía un tercio de los video clips musicales de Estados Unidos. Al año siguiente fue absorbida por PolyGram y Sena se estrena en la gran pantalla dos años más tarde.

60 segundos es su ópera prima y es que la mezcla de acción destilada con unas pocas sonrisas hacen un coctel molotov donde el sexo de Angelina Jolie (Sara) queda en un segundo plano con sus trenzas afro y color rubio decolorado. Un joven hermano descontrolado e impulsivo Kip (Antonino Giovanni Ribisi), el viejo Otto (Randall Duvall) dueño de un garaje de coches antiguos donde la sabiduría aflora, Esfinge (Vinnie Jones) que no habla hasta el final como en la mayoría de sus películas, el malo Raymond Vincent Calitri y perseguidos por Roland Castlebeck (Delroy Lindo) y su compañero son parte del reparto que conforma este film.

Eleanor

Calitri contrata a Kip (que sigue los pasos de su hermano que marchó a petición de su madre para que Kip no le siguiera los pasos) para robar 50 coches de alta gama a cambio de unos 200.000 $. Su equipo parece más cabal que él y cuando van a robar uno de los coches (un Porche) lo hace de la manera más llamativa, con un ladrillo rompe el cristal del concesionario saltando la alarma pero lo consigue.

Su energía joven lo lleva a picar a otro deportivo en un semáforo y ejecutar una carrera de coches ilegal en uno robado. Al pasar por el control de una patrulla hace que lo persigan vía aérea y delata el escondite de los coches que ya tenían. Logran escapar pero Castlebeck descubre restos de una bombilla y la manda analizar, así como incautar los coches robados durante un mes y “sin importar lo que digan los dueños”.

Tres de ellos son Mercedes imposibles de robar pero ellos lo logran pagando 500 $ a un empleado del concesionario por la copia de las llaves que servirá de guía al detective que, tras la visita al empleado, lo pondrá en aviso. Esto ya es más avanzado así que sigamos donde lo dejamos.

Memphis es el mejor ladrón de coches retirado, toda una leyenda, y se dedica a dar clases a niños pequeños en karts en otra ciudad. Recibe la visita de su amigo y compañero, lo siento no recuerdo su nombre, que ahora trabaja para Calitri y le informa de lo sucedido y de los planes de Calitri para su hermano, la muerte si no consigue robar esos 50 maravillas del motor antes de 4 días.

60 segundos (Escena)

Memphis regresa para hablar con Calitri con un amplio historial delictivo y este le pide los coches que tiene que entregar en el muelle 13 en un barco de carga para salvar la vida de su hermano en estos momentos siendo aplastado en su coche en el desguace de Calitri. Memphis accede sin dudarlo más.

Ya en la ciudad en una cafetería un agente de policía lo reconoce y avisa por radio a Castlebeck de que Memphis ha vuelto. Disparado como una flecha acude a su encuentro, este le advierte de que si hace algo malo como disparar un aerosol lo empapela y lo mete a la cárcel. Se deja ver las ganas y el momento esperado por el detective desde hace años.

Cage tiene que formar otra vez a su equipo y la primera visita es a Otto, más viejo lo recibe a lo grande pero la mujer no pone tan buena cara porque ya se olía algo. Le da la mala noticia de su hermano y este acepta el trato. Escenas más adelante y cambio de día se ponen a buscar por teléfono al equipo pero solo reúnen dos, el resto a muerto o en la cárcel. La que falta es Sara (su ex pareja) que aparecerá más adelante en una moto.

Se reúne el equipo haciéndole falta más y aparece Kip junto a otros 5 (el fuerte, el negro que controla de electrónica, el informático, el de las pizzas…) para ayudarles y Cage al principio reniega pero es Otto el que le convence de que no puede prescindir de ellos.

El gran golpe será el último día del plazo las últimas 12 horas ¿lo conseguirán?

Reflexión

En el mundo del motor 60 segundos es una obra icónica donde los actores fueron enseñados por ladrones profesionales para que el robo de coches fuera más realista. Sin duda es una película que os recomendamos que no os perdáis, repleta de una gama de espectaculares joyas del automovilismo.

Otros datos

-El presupuesto asciende a 90 millones de $ pero la recaudación fue de 237.

-La duración es de casi dos horas.

-Paul Cameron se encargó de la fotografía mientras que la música es de Trevor Rabin componente de Yes.

-El doblador en España de Nicolas Cage es “Jordi Brau”.

-La acción se desarrolla en Los Ángeles.

Errores

-Durante la persecución de "Eleanor" cuando le rompe un espejo al auto este se apaga y Memphis lo arranca como si tuviera una llave cosa que es imposible ya que cuando lo roba el lo enciende con herramientas no con una llave.

-En la escena cuando Memphis va al taller a buscar a Sway que está debajo de un ferrari, se puede observar que hay dos llaves fijas juntas y cada vez que cambian de escena aparecen movidas y otras llaves en su lugar.

-Eleanor no es un Mustang GT 500 del 67 es Ford Mustang Fastback 68 diseñado por Chip Foose.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License


Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2019 ©
Contacto ¦ Legalidad