Quienes somos Relatos Poesías Recomendamos Nuestros productos Música y cine Inicio Noticias Revista Libro de visitas Mapa web Premios Www.ratondebiblioteca.es Visiones Miembros de Www.ratondebiblioteca.es


 Mayo - 2017 

 L ¦ M ¦ M ¦ J ¦ V ¦ S ¦ D  J 

   1     2     3     4     5     6     7  

   8     9    10   11   12   13   14 

  15   16   17   18   19   20   21 

  22   23   24   25   26   27   28  

  29   30   31    25 

       Agenda cultural de
  www.ratondebiblioteca.es ©




   


Será mostrado si existe



Publicidad
Escrito por Ananke y Athaires el 10/04/08

Media hora con tres Premios Nacionales


Olvido en la entrega del premio nacional de poesía 2007

   Con un nudo en la garganta nos a cercamos al lugar donde Olvido García Valdés se ubicaba. Allí estaba ella sintiendo la presencia de dos extraños ratoncitos merodeando por la zona, de esta forma, pronto tuvo lugar las presentaciones donde comenzamos a descubrir a esta extraordinaria poetisa. En la revista ya os dejamos ver un poco su vida y obra pero llega el momento de conocer un poco más a Olvido, comienza el reloj.

Olvido García Valdés   Esta poeta todavía tiene presente que el papel juega un importante lugar dentro del mundo de la escritura por eso redacta a mano sus escritos, y luego los pasa al ordenador. No cabe duda de que todavía el papel es importante porque ella escribe en cualquier parte, la música si la hay bien pero no es necesaria, le da igual, porque Olvido escribe cuando tiene algo que escribir y es que hay poetas que escriben en trozos de papel, servilletas, graban la voz… Cuando la musa los visita, como ella. “No, yo no tengo miedo al papel en blanco, porque cuando empiezo un poema hay algo ahí que me lo está pidiendo, no me pongo en un papel en blanco porque si, sino porque ya tengo algo que escribir.”

   Es verdad que Olvido cree que en España cada vez se editan más libros pero se lee muy poco, pero ella también cree que hay mucha gente joven que le gusta leer, que lee poesía. “Creo que en realidad los lectores de poesía no tienen edad”. “No es que se escriba para jóvenes o para mayores sino que se escribe para todos. Mi experiencia como profesora es que les interesa muchísimo cuando entran en ella pero hay menos hábito para leer poesía. No creo que haya que hacer una poesía para los jóvenes. Los jóvenes, incluso los niños están capacitados para leer cualquier tipo de poesía. Ahora mismo la hija de Manuel Vilariño, una niña muy pequeñita de seis años, dijo que su poeta preferida era Idea Vilariño.”

   Los poetas preferidos de Olvido son muchos. “Hay magníficos poetas en esta ciudad, esta la primera poetisa que ganó el premio nacional de poesía Julia Uceda, que tiene una enorme importancia.”

   Para finalizar, sobre su última obra. ¿Quién piensa que había algún muerto?. “Todos vamos a estarlo y por el momento todos estamos vivos.”

Muchas gracias. Pablo Herrero Coira ©

José María González García

   Siempre que me encuentro con un escritor, consagrado o no, le realizo la siguiente pregunta:

   -¿Le gusta escribir a ordenador o es de los que prefieren seguir utilizando papel y pluma?- Le pregunté a José María González García, el premio nacional de ensayo 2007.

   -Yo hago primero un esquema para tener las ideas claras de lo que voy a escribir a mano, después utilizo el ordenador.

   Continuamos la conversación y le pregunto con verdadera curiosidad si prefieres utilizar internet como fuente de información o si es de los clásicos que siguen desempolvando los volúmenes de las bibliotecas.

   -Uso las nuevas tecnologías como fuente de información, pero luego hay que leer, la labor de la biblioteca es fundamental.

   José María fundamenta su obra en los siglos XVI y XVII, su visión de esta época a parte de culta e instruida me pareció muy interesante.

   -Me baso en los clásicos de los siglos XVI y XVII y después intento recuperar el tema de la Diosa Fortuna de esa época.

   Le pregunto con curiosidad si piensa que en nuestra época nos asemejamos más a la vitalista época renacentista o al barroco, que es una época de crisis, más pesimista.

   -Yo creo que actualmente estamos en una época neobarroca.

   El barroco fue la Edad de Oro de nuestra cultura pero una época de enorme inestabilidad tanto política como social y económica.

   No podía dejar de preguntarle qué es lo que le atrae tanto de la Diosa Fortuna, me parece un tema interesantísimo, ¿Quién no ha escuchado nunca el Oh Fortuna del Carmina Burana?.

   Me responde que Max Weber, del cual es un estudioso, ya había escrito un libro de metáforas políticas y remarca: “La fortuna es una metáfora fundamental de la política del Renacimiento. Quevedo en un libro le dedica un capítulo entero donde habla del poder de la fortuna como enfrenta política…”

   Mientras que en el renacimiento y en el barroco creían poder utilizar la Fortuna en su favor, todo eso cambia radicalmente durante la Ilustración, donde no se deja cabida al azar, sino que todo tiene que estar bajo el imperio de la Razón.

   -La Fortuna está presente en la literatura y en el arte de esos siglos, no sólo en la política, es algo fundamental del espíritu de esa época.

   Y, finalmente, le pregunto porque ha elegido a Max Weber.

   -Porque es un clásico de la sociología del siglo XX, sin duda es el sociólogo más importante que hay.

   No queda más que despedirse y agradecerle los minutos que nos ha dedicado de su tiempo en medio del incomparable marco del teatro Jofre.

Muchas gracias. Rita C. Rey ©

Jordi Sierra y Fabra en la entrega del premio nacional de literatura infantil 2007

   En el mundo editorial es difícil alcanzar las altas cumbres en una época como la nuestra en la que me aventuraría a decir que hay casi más escritores que lectores y cuando un escritor dedica su obra al público infantil y juvenil se enfrenta a un público exigente. Jordi Sierra i Fabra ha alcanzado el éxito y el prestigio como escritor de novela juvenil. Las cifras lo dicen todo: junto con Bécquer, Delibes, Lorca y Galdós es uno de los diez escritores más leídos en los centros de enseñanza de nuestro país.

   Durante los minutos que duró la entrevista, Jordi demostró ser dueño de un excelente sentido del humor además de ser una persona cordial y amabilísima. Se trata de uno de esos escritores afortunados que desconocen el miedo al papel en blanco, que siempre tienen una historia que contar. “Utilizo papel y pluma para el original, el guión, y después lo paso al ordenador, aunque puedo pasarme meses escribiendo en papel”.

Jordi y Elena   Es un escritor al que no le molesta el mundanal ruido para ejercer su profesión “Yo escribir, escribir, en mi casa, pero los guiones los puedo escribir en cualquier parte: hoteles, aeropuertos, cafeterías, una isla en las Maldivas… me da igual una isla o veinte horas de viaje en un avión”. Es consciente de ser uno de los escritores más leídos de nuestro país y me responde con sencillez: “Soy el más publicado de España. Tengo 320 libros publicados. Nunca pensé en batir records., ser el más tal o el más cual… yo pienso en escribir, tanto me gusta que me apasiona, con tantos años ya me he convertido en ese hombre record.”

   Jordi Sierra fue un escritor precoz, su primera novela de quinientas páginas la escribió a los doce años. “Tengo libros escritos de antes, para mí, con doce años cien páginas era poco; Era una prueba para mí mismo.”

   Como escritor de novela juvenil ha tratado de temas “tabúes” como la homosexualidad y las drogas “Son temas de compromiso, trato temas que, a veces, la sociedad no quiere tratar, escribí dos libros sobre dos drogas y uno sobre una chica lesbiana.” Es un escritor completamente contrario a la censura que a veces la sociedad quiere imponer a los jóvenes, no considera que haya ningún libro que un adolescente no pueda leer.

   “El problema es de los padres que prohíben leer a los hijos, piensan: a ver si aprenden mucho… el país o el padre que prohíbe leer está prohibiendo la educación a esos jóvenes, eso produce secuelas: se crean monstruos.”

   Nos centramos un poco en su faceta musical, la otra cara de Jordi Sierra i Fabra “tengo un programa de radio que es mío”. Y no tiene vacilaciones de ningún tipo, ninguna duda al confesar que la mayor diferencia entre el mundo literario y el musical es “La libertad”. En el mundo de la música hay una solidaridad que no existe en el mundo literario y dice: “Bruce Springteen, se levanta un día y dice: voy a hacer un disco benéfico y dicho y hecho: llama a Sting, llama a Elton John y el disco está listo. Pero el mundo del libro para adultos es distinto, todo es ego… “Luego añade con verdadero orgullo: “Yo tengo una fundación de ayuda a niños y me han hecho un libro benéfico para mi fundación, hay mucha diferencia entre el mundo literario y el mundo de la música.”

   Por último, una breve reseña al libro por el que ha ganado el premio nacional de literatura “Kafka y la muñeca viajera”. “Leí esa que líneas en el país, era un hecho real y me pareció una buena historia y aquí me tienes… (Se refiere a su premio recién otorgado) y me continua contando “Por ejemplo, me leo el periódico, ese artículo en el país, era un hecho real. Por ejemplo, me leo el periódico de hoy y me saco tres novelas. Yo lo veo todo en forma de libro.”

   Y sobre Kafka, del cual piensan muchos que era tan retorcido, tan enrevesado como su obra literaria cuando era todo lo contrario, un hombre de lo más sencillo y corriente: “A Kafka quiero humanizarlo. Este libro es diferente.”

   MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y UN PLACER CONOCERLE. Rita C. Rey ©


Libro de Visitas

Rita C. Rey y Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 01/09/07

Blanco sobre tus ojos, negro sobre tu piel y 1,2,3.


Dephormish y Myself

Resolución de la imagen 170x120

La noche parecía tranquila y apacible tras los fuegos, aunque en el ambiente la sorpresa estaba oculta de nuevo y, en la ciudad de Ferrol, algunas gentes del lugar sabían que no podían fallar con su presencia a eso de media noche al Pub Code por solo 3€. Así fue como algo más de medio centenar de personas asistieron al concierto de Dephormish y Myself, dos grupos locales que pueden enmarcarse por así decirlo, dentro del Metal oscuro como puede ser Trashh metal o simplemente Trashh.

Myself

Iván de Myself los define así tras preguntarle: "Buenas" "Opasss"; "¿Para que sirve lo que haceis?" "Pues para ver lo que viste ayer, que la gente se lo pase bien, se entregue, que sienta lo que sentimos nosotros… Eso es lo que nos lleva a seguir"; "¿Aparte de vuestras maquetas tenéis algún disco editado?" "No, estamos en ello, queremos sacar uno hacia el verano del año que viene"; "En el concierto, ¿Cual fue la fuente de ingresos del grupo?" "Única y exclusivamente el precio de la entrada"; "¿Con que frecuencia os reunís para ensayar?" "Los Sábados que es cuando se puede por los curros de la gente"; "Aparte de este concierto, ¿Alguno más en vuestra historia?" "Pues más o menos unos 70 en estos siete años que llevamos reunidos".

Myself            Myself

Vamos a contaros un poco de estos grupos:

DEPHORMISH

Opa Mou (feliz boda…), Berini, Beakman (felicidades por tu nene…), Santi y Manu :)

Mou            Santi, Manu y Berini

La formación Dephormish es un grupo de Trashh de caranza compuesto por cinco miembros que apenas llevan dos años tocando, aunque la historia se remonte a más tiempo, han tenido ciertos tropiezos y se habían disuelto en una ocasión, problemas de trabajo… Todos ellos tienen algo en común, se conocen desde pequeños y tienen bastantes anécdotas, vivencias… Además de estar dentro de una pandilla que siempre han estado juntos. Algunos de ellos han estado en otras bandas tales como Estado Crítico, D.K.E y Desfase. Tienen claras influencias del reagge, hip-hop, rock, metal en general, jazz, blues…

Todos estos motivos nos llevan a un punto en el que están haciendo una maqueta y empiezan a salir a tocar en directo y desde su local de ensayo en Cobas, dan salida a un proyecto entre amigos cuya finalidad es pasárselo bien y de paso llegar más lejos a poder ser. Todavía fue el tercer concierto a sus espaldas pero pronto los veremos más a menudo por las calles.

Para saber un poco más sobre ellos os aconsejo que visiteis su myspace.

Manu            Santi

MYSELF

Myself

Para saber un poco sobre ellos podéis visitar su myspace y para comprar algunas de sus maquetas podéis poneros en contacto con nosotros.

Sobre el Concierto…

Beakman y Manu

Me gustaría no profundizar en ello pero personalmente puedo decir que la gente estaba animada y no hubo problemas. Por lo general se pasó bien y parece que le dieron buenas ganancias al pub. A pesar del retraso de media hora tocaron durante más de una hora cada grupo y eso siempre se aprecia.


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 22/02/08

Dephormish Sala Inox (La Coruña) -22/02/08-


Manu    Manu

Berini        Beakman

Santi    Mou

Dephormish  Suso y Alfonso de Rigor Mortiis y Juanillo de Monoratas


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Athaires el 08/02/08

Rigor Mortiis


Rigor Mortiis

Resolución de la imagen 300x212

Parece que en la ciudad de Ferrol hay más riqueza musical de la que parece y no sería de nuestro agrado dejar de lado la trayectoria del Trashh Metal, por ese motivo nos encontramos con esta banda de reciente formación.

Joven pero con fuerza salen a la luz a mediados de Marzo del 2006 cuando Suso y Alberto deciden fundar Rigor Mortiis y por entonces, se les sumó al proyecto Iván, Valen y Platas pero estos dos últimos a pesar de haber sido las sucesivas voces de este grupo, han pasado al retiro por motivos de trabajo y personales. A pesar de ello han llevado bien estas pérdidas y actualmente cuentan con una nueva incorporación, hablamos de Alfonso. Así que Suso a la voz, Iván a la batería, Alfonso al bajo y Alberto en compañía de Suso a la guitarra forman el actual Rigor Mortiis. Suso y Alfonso eran también miembros del grupo Monoratas pero se ha disuelto.

Hablar de conciertos sería pedir demasiado a una banda que con tantos cambios en tan poco tiempo han tenido que reestructurar repertorio y adaptarse a un nuevo estilo, pero pudimos verlos tocar un par de veces. La primera en verano del 2007, en el peirao rock en Mugardos y la segunda en octubre de ese mismo año, junto con Dephormish en San Carlos.

Tras esta pequeña reseña del grupo, pasemos con la entrevista:

Suso, me puedes decir ¿Cuantos años llevas tocando la guitarra?.

La eléctrica sobre dos años y la española más pero hasta ke me pillé una eléctrica no puse demasiado interés en aprender a tocar.

¿Te sientes a gusto con el estilo con el que imprimes tus directos o pretendes cambiar alguna cosa?. No te sientas forzado con la respuesta.

Creo ke siempre hay ke mejorar pero si ke estoy contento, ahora hubo cambios y aun no dimos ningún concierto, pero estoy convencido de ke los cambios son pa mejor.

De acuerdo, vamos con otra pregunta… aparte de guitarrista, por circunstancias, eres vocalista de Rigor Mortiis, si no me equivoco.

Si.

¿Que te gustaría que el público que te escucha, sintiese cuando tocas para él?.

¿En un concierto?

Buena pregunta, no en general, en un ensayo, en su casa… tómate el tiempo que necesites.

Supongo ke lo ke buscas cuando haces thrashh metal o cualkier tipo de metal extremo es ke a la gente ke le gusta este subgénero le produzca una descarga de adrenalina escucharte y al verte en directo, ke vibren y lo pasen bien y se muevan, es lo ke yo busco en un concierto, ke me haga moverme y descargar adrenalina, aunke también creo ke las letras deben decir algo.

Suso, no estás solo en el grupo, el resto de los componentes, ¿Cuánto tiempo llevan tocando?.

Pues la verdad es ke no te lo sabría decir exactamente. Se ke Alberto lleva más de 10 años, Ivan unos 4 o 5 y Alfonso hace mucho ke toca la guitarra, pero el bajo lo cogió ahora por primera vez.

Alfonso además es el que os va a grabar la maqueta…

Si, la grabaremos en el local.

¿Para cuándo la tendréis lista?.

Espero ke pronto, pero primero hay ke asimilar las novedades, yo currarme la voz y fonso adaptarse con el bajo, pero espero ke eso este ya listo en un mes o dos y ponernos a grabar.

La perdida de platas os ha dolido supongo, lo veis como algo definitivo o en un futuro…

Fue una putada además ke las cosas iban bien y ya estábamos pa grabar la maketa pero ahora mismo es difícil ke vuelva aunke nunca se sabe, todo fue de buen rollo y por motivos externos al grupo. Hoy por hoy es muy complicado.

¿Vuestro próximo concierto?

Cuando estemos listos para grabar estaremos listos tb pa tocar espero ke sea lo más pronto posible porke eso si ke me tarda.

Suso, un tipo de pantalón.

De estos de bolsillos a los laos o vakeros la verdad es ke no le doy demasiada importancia a la ropa, jejeje.

¿Cuando asististe a tu primer concierto?.

mmmmm.

No tocando.

Déjame pensar… Creo ke fue Manowar en el coliseo, por ahi en el 95 y aunke antes ya había ido a conciertos de grupos locales. Recuerdo ke antes salías por Ferrol y en algún garito había siempre concierto, en el kallejon o en cristal o en la naranja mecánica y ahora es mas complicao pero parece ke vuelve a haber, tb recuerdo conciertos de Wisdom, Consumatum est y Window pane, pero el primero grande fue Manowar.

Para finalizar, ¿Que les dirías a tus fans?, desde aquí claro.

No creo ke de momento tenga fans.

Tal vez estés hablando con uno de ellos…

Lo ke si le diría a la gente es ke no dejen morir el metal.

Me alagas, jejeje, en serio.

Ke es algo muy underground ahora mismo y ke solo si la gente va a los conciertos e intenta montar grupos y tal seguiría habiendo ambiente metalero.

¿Te gusta el olor a gasolina?

Claro, jeje

¿Y las motos?

Mucho, tengo una desde hace 11 años.

Si tuvieras que llevar a alguien detrás, ¿A quien elegirías?.

Sheri Moon Zombie.

Buena elección, bueno pues muchas gracias por todo y espero verte pronto en directo.

Eso mismo, gracias a ti y a seguir con esto ke esta de puta madre, dedicarle algo de tiempo a los grupos de aki ke son muchos y algunos muy buenos.

Un saludo pues.

salud!!.

Pedalera     Suso


Libro de Visitas

Pablo Herrero Coira ©

Creative Commons License



Publicidad
Escrito por Safo el 03/10/12

Entrevista a Pablo Herrero Coira


¿Qué buscas en una pareja?

Que sea lo más respetuosa posible, que no mienta (la más importante), confianza mutua, fidelidad, cariño, diálogo y gustos comunes. Que me acompañe siempre para lo bueno y para lo malo.

¿Has sido infiel alguna vez?

Rotundamente no, considero que antes de serlo es mejor separarse dado que es mentirse a si mismo y a los demás.

¿Crees en el amor para toda la vida?

Si, por supuesto. Sólo hay que encontrarlo por difícil que cueste.

¿Qué opinas de la poligamia?

Aunque respeto a las personas que la practican, la considero una falta de respeto.

A la hora de tener una relación sentimental estable ¿consideras que tienes el listón demasiado alto?

Po lo que he vivido, es más que probable.

¿Eres celoso? ¿Cuál crees que es el origen de los celos?

Si, las mentiras y la falta de confianza.

¿Crees que es posible mantener una relación de amistad con una ex-pareja?

Es posible pero perjudicial para otras posibles relaciones, en definitiva me opongo.

¿Apoyas la libertad individual cuando tienes pareja?

No, considero que la mayor parte de las cosas deberían hacerse en común.

¿Eres machista?

En parte si, aunque sin pisar a la otra persona o eso pretendo.

¿Qué peso tiene el físico para ti?

No es esencial, el físico va por dentro, aunque siempre es agradable a la vista. Concreto que no me gusta como pareja estable las personas que lo enseñan todo dado que busco cabecita más que físico.

¿Qué tipo de personalidad y forma de ser miras para tener una relación?

Actualmente busco una persona tranquila capaz de relajarme dado que soy un puro nervio, quizás un polo opuesto a mi forma de ser. El resto ya se verá.

¿Caes en la monotonía y la rutina?

No, me considero muy dinámico y variado en cada cosa que hago.

¿Has estado casado alguna vez? ¿Quieres casarte?

No aunque lo pretendo.

¿Tienes hijos? ¿Te gustaría tenerlos?

Tampoco aunque si me gustaría.

¿Dominas las tareas del hogar? ¿Crees en la igualdad en casa y en el trabajo?

No las domino aunque al vivir solo y en pisos compartidos o por motivos laborales, se hacerlas y por supuesto que trabajando los dos fuera se deberían compartir.

¿Eres una persona fría? ¿Muestras afecto?

Soy un sentimental y muestro afecto salvo que me hagan daño.

¿Eres comprensivo? ¿Eres detallista y atento?

Atento sin dudarlo, los detalles en ocasiones se me olvidan aunque los tengo presentes y en cuanto a ser comprensivo diría que me cuesta pero no de forma radical.

¿Practicas solo sexo convencional?

Si, considero que existen una infinidad de posturas y juegos eróticos que enriquecen el acto sexual y son más que suficientes, aunque sin pareja tengo el sueño de todo hombre, tipo orgías y demás que no he practicado nunca.

¿Usas métodos anticonceptivos? ¿Qué opinas del aborto? ¿Y de las de ETS?

Hace algo más de un par de años que no sé que es eso, pero si, en cuanto tengo mayor confianza abandono los condones por píldoras anticonceptivas.

El aborto es un derecho que se le otorga tanto a la madre o al padre mientras no tenga forma humana. Después existe un respeto hacia la vida innato que debería ser inviolable.

En cuanto a las Enfermedades de Transmisión Sexual las considero una pandemia que en algunos países no tienen solución, sin embargo se deberían poner todos los remedios posibles para erradicarlas.

¿Cuál es tu plan de vida cuando encuentres a tu pareja ideal?

Sigo mi lema de "escribir un libro, construir una casa y plantar un árbol", la del medio es la que me falta.


Libro de Visitas

Verónica I Domínguez Bogado ©

Creative Commons License

Esta web ha sido creada por www.ratondebiblioteca.es 2007-2017 ©
Contacto ¦ Legalidad